Hogarmania.com

Postres

Helado de chocolate, ¡receta fácil y casera!


¿Eres fan de los helados de chocolate? Te enseñamos cómo preparar este delicioso y típico dulce de verano de manera fácil y rápida. ¡Sólo necesitarás 4 ingredientes y un congelador!

Además, encontrarás la receta de helado de chocolate tanto sin heladera como con heladera. ¡Tú eliges como prefieres elaborarlo!

Sería difícil imaginarse un verano sin helados de todo tipo. Y si decidimos hacer nuestros propios helados caseros, será una opción estupenda ya que sabremos qué ingredientes contiene, haremos las combinaciones que más nos apetezcan y ¡podremos hacer grandes cantidades a un buen precio!

Y es que existen muchos tipos: polos saludables de frutas, helados tipo sándwich o bolas de helado de muchos sabores para cucuruchos o diferentes postres fríos de verano. En esta ocasión, os enseñamos cómo preparar un delicioso helado de chocolate al que podréis completar con unos chips de chocolate que lo harán ¡irresistiblemente goloso!

Polos cremosos de chocolate

Una receta muy parecida a los polos cremosos de chocolate que nos preparó Joseba Arguiñano, pero a la que también le podréis dar formas bonitas y divertidas con moldes para helados. ¡Se convertirá en vuestro helado de chocolate favorito del verano!

Ingredientes del helado de chocolate

  • 1 tableta de chocolate puro (o 15 gr. de cacao puro)
  • 200 ml. de nata para montar
  • 200 ml. de leche condensada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración del helado de chocolate sin heladera

Helado de chocolate en Thermomix

Funde el chocolate al baño María y mézclalo con la leche condensada y la esencia de vainilla. En caso de usar el cacao puro, no necesitarás derretirlo. Mézclalo igualmente con la leche condensada y la esencia de vainilla.

Monta la nata con ayuda de unas varillas y asegúrate que todo esté bien frío (tanto las varillas como la nata) para que salga perfecta.

Una vez esté montada la nata, añade poco a poco la mezcla de leche condensada y chocolate y remueve hasta que quede bien integrada.

Coloca la mezcla en un molde o recipiente apto para congelador y tápalo con papel film.

Introduce el helado en el congelador durante mínimo 6 horas. Es recomendable dejarlo de un día a otro y remover la mezcla cada hora para evitar los cristales de hielo.

Saca del congelador y deja que se temple un poco para que no esté tan duro a la hora de servir. Con ayuda de un saca bolas, vete haciendo las bolas de helado y sirve con unos trocitos de chocolate para darle ¡un toque irresistible! (puedes picar los trocitos de otra tableta de tu chocolate favorito).


Elaboración del helado de chocolate con heladera

Helado de chocolate

La elaboración del helado de chocolate con heladera será prácticamente igual. Lo único que cambiará será su cremosidad ya que esta máquina conseguirá que la mezcla se mueva durante 40 minutos haciéndola más espesa y evitando la aparición de los cristales de hielo entre el helado.

Para su elaboración, deja que el vaso extraíble de la heladera esté en el congelador durante 24 horas y la mezcla de nata montada, leche condensada y chocolate se enfríe en la nevera durante 4 horas aproximadamente. Es esencial que todo se mantenga muy frío.

Saca el vaso extraíble del congelador e incorpora la mezcla. Deja que la máquina trabaje durante los 40 minutos ¡y listo para servir! Podrás congelar la mezcla sin problema.


Elaboración del helado de chocolate en Thermomix

Helado de chocolate con heladera

Para hacer el helado de chocolate en Thermomix, añade los trozos de la tableta de chocolate en el vaso del robot de cocina. Trocéalo a velocidad 8 durante 5 segundos.

Incorpora la leche condensada, la nata y la esencia de vainilla y programa a 90 grados velocidad 2 durante 8 minutos.

Coloca la mezcla en el molde y tápalo con papel film. Añádelo al congelador durante 10 horas aproximadamente y luego déjalo en la nevera unos 30 minutos.

Corta la mezcla en trozos y tritura la mitad de ellos a velocidad 6 durante 20 segundos. Luego mezcla a velocidad 4 durante 10 segundos. Vierte el helado en un bol.

Añade los trozos restantes y tritura a velocidad 6 durante 20 segundos. Luego mezcla a velocidad 4 durante 10 segundos y mezcla con el otro helado en el bol. ¡Listo para servir!

Helado de chocolate vegano

Helados veganos

Otra opción es preparar un helado de chocolate cremoso sin leche. Sólo tendrás que sustituirla por otra bebida vegetal. Te contamos más en detalle cómo hacer la receta de helado de chocolate vegano en este artículo de cómo hacer helados veganos. ¡Podrás coger más ideas fantásticas!

Helado de chocolate de la Comunidad de Cocina Abierta

Y no te pierdas tampoco la receta de helado de chocolate que nos elaboraron desde la Comunidad de Cocina Abierta.