Hogarmania.com

Postres

Helados veganos: cómo se hacen y qué ingredientes se pueden usar


Se pueden preparar múltiples helados deliciosos, cremosos e irresistibles sin usar leche o yogures. ¿Sabes cómo?

Te contamos cómo son los helados veganos y qué ingredientes suelen contener para obtener un resultado fresco, bonito y ¡riquísimo! No dudes en probarlos porque estamos seguros que ¡te van a encantar!

Los helados caseros son una perfecta opción para refrescarse en verano de forma dulce y con ingredientes naturales y saludables. Pero si a esto le sumamos ingredientes 100% veganos, ¡serán ideales para toda la familia y amigos!

Helado casero de fresa

En los últimos años, la dieta vegana ha ganado mucha importancia y se han preparado muchos aperitivos y entrantes veganos (ideales para compartir con todos), postres veganos (fáciles y saludables) u otros alimentos vegetarianos y veganos.

E incluso, se han logrado recetas tan características como la tortilla o el queso sin ningún ingrediente que provenga de los animales (tortilla de patatas vegana y quesos veganos).

Tortilla de patatas vegana

En esta ocasión, os contamos cómo poder hacer unos helados aptos para veganos para que nadie se quede sin refrescarse en verano. Además de saber qué ingredientes estás consumiendo cada vez que comes un helado vegano, podrás preparar varias cantidades para tener en otras ocasiones. Aunque no te importará prepararlos más veces para degustar otros sabores ya que ¡son muy fáciles de elaborar!

Cómo se hacen los helados veganos

Moldes para helados

Los helados veganos cremosos se suelen preparar con una base de bebida o leche vegetal que se mezcla con frutas frescas y posteriormente se congelan hasta la hora de degustarlos. Se les pueden añadir otros ingredientes como frutos secos, chips de chocolate, azúcar o cualquier otro sustituto del azúcar.

Y aunque la heladera nos agiliza la elaboración de los helados, no es necesaria para preparar polos veganos.

E incluso, podréis hacer helados veganos muy bonitos y originales con moldes prácticos y baratos. ¡Prepáralos con los más peques de la casa y disfrutad juntos del proceso!

Ingredientes que se pueden usar en los helados veganos

Leche vegetal

Bebida de leche vegetal

Como hemos comentado, este ingrediente es el principal si tu intención es conseguir unos helados veganos cremosos. La leche vegetal le aportará un toque de cremosidad a todos nuestros helados. Podéis adquirirla en cualquier supermercado o bien preparar vuestras propias bebidas vegetales caseras. Hay una gran variedad de gustos:

  • Bebida de leche de soja
  • Bebida de leche de almendras
  • Bebida de leche de avena
  • Bebida de leche de avellanas
  • Bebida de leche de coco
  • Bebida de leche de arroz
  • Bebida de leche de quinoa
  • Bebida de leche de lino
  • Bebida de leche de chufa

Fruta

Helados de frutas

Otro de los ingredientes clave para darle sabor a nuestros helados veganos son las frutas. Dependiendo de las que elijamos, obtendremos un sabor u otro. Por ejemplo, los más demandados son los helados de limón (muy refrescantes y saciantes) y los helados de fresa (los preferidos de muchos niños).

En cualquier caso, puedes elegir cualquier sabor de fruta que más te gusta o combinarlos con diferentes frutas para darle diferentes toques a los helados caseros.

Frutos secos

Frutos secos

Si eres de los que disfruta con trocitos de frutos secos en los helados, puedes añadirlos picados a la mezcla de fruta y leche vegetal o bien esparcirlos por encima antes de meterlos en el congelador. ¡Ya verás qué helados veganos tan irresistibles!

Chocolate

Tableta de chocolate

Los más chocolateros tendrán claro qué helado vegano elegir. Así que otra opción es mezclar la bebida vegetal con el chocolate y elaborar un cremoso helado vegano de chocolate.

También puedes hacer un combinado especial mezclando la leche vegetal, el chocolate y la fruta para darle otro toque a tus helados veganos, o bien añadirle chips de chocolate a la mezcla de leche vegetal y/o fruta antes de congelarlos.

Incluso tienes la opción de añadirle fruta para darle ese toque de frutas con chocolate, ¡pero tú elijes!

Recetas de helados veganos

Te proponemos varias ideas para elaborar helados veganos ¡deliciosos, refrescantes e irresistibles! Son muy fáciles de hacer y no necesitarás heladera. ¡Toma nota!

Helado vegano de horchata

Helado vegano de horchata

Si eres fan de la famosa horchata valenciana típica de los veranos del mediterráneo, existen muchos postres fáciles elaborados con bebida de chufa, entre los que encontramos el helado vegano de horchata. Sólo tienes que preparar la bebida de chufa de manera casera y luego mezclarla (o no) con un endulzante para congelar la mezcla en el congelador.

Ingredientes del helado vegano de horchata

  • 300 ml. leche de coco o cualquier otra bebida vegetal
  • 2 cucharaditas de harina de maicena
  • 1 cucharadita de azúcar o cualquier otra endulzante (opcional)

Elaboración del helado vegano de horchata

Te recomendamos que calientes la horchata (con o sin azúcar) en un cazo al fuego y luego le añadas una cucharadita de harina de maicena para espesar. Cocínala a fuego lente hasta que espese y coloca la mezcla en el congelador.

Helado vegano de limón

Helado vegano de limón

¡El mejor helado vegano para refrescarse rápidamente! No dudes en preparar un rico helado vegano de limón. ¡Es facilísimo!

Ingredientes del helado vegano de limón

  • 300 ml. de leche de coco o cualquier otra bebida vegetal
  • 50 ml. de zumo de limón
  • 2 cucharadas maicena
  • 1 cucharada de azúcar o cualquier otro endulzante (opcional)
  • ralladura de 2 limones

Elaboración del helado vegano de limón

Puedes elegir una bebida de leche de coco o cualquier otra bebida vegetal que te guste. Caliéntala en un cazo con ralladura de limón hasta llegar a ebullición y baja el fuego. Mézclala con harina de Maizena y (opcionalmente) azúcar o cualquier otro endulzante y bate para evitar grumos.

Cuando empiece a espesar, sácala del fuego y añade zumo de limón exprimido. Deja enfriar y congela la mezcla (mínimo 6 horas). Y recuerda sacarlo a cada hora para removerla y evitar que se cristalice.

Helado vegano de fresas y frambuesas

Helado vegano de fresas y frambuesas

Otro de los helados refrescantes y deliciosos es éste de fresas y frambuesas. ¡Es facilísimo de preparar!

Ingredientes del helado vegano de fresas y frambuesas

  • 300 ml. de leche de coco o cualquier otra bebida vegetal
  • 100 gr. de fresas y frambuesas cortadas
  • ramitas de vainilla
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de azúcar o cualquier otro endulzante (opcional)

Elaboración del helado vegano de fresas y frambuesas

Tritura las fresas y las frambuesas en una batidora y luego cuela el puré resultante en un colador para evitar los grumitos de las frutas. Calienta la leche de coco (o cualquier otra bebida vegetal) en un cazo junto con unas ramitas de vainilla y (opcionalmente) azúcar o cualquier otro endulzante.

Cocina a fuego lento y añade el puré de fresas y frambuesas. Remueve y añade harina de maicena. Remueve y deja reposar. Una vez se enfríe, coloca la mezcla en el congelador y remuévela a cada hora para evitar que se cristalice.

En caso de hacerlo con una heladera, no necesitarás hacer este último proceso y podrás dejar la mezcla en el congelador durante mínimo 6 horas.

Helado vegano de chocolate

Helado vegano de chocolate

¡El preferido de los más golosos! Si quieres degustar tu propio helado vegano de chocolate, toma nota de la receta que te recomendamos ¡porque te encantará!

Ingredientes del helado vegano de chocolate

  • 300 ml. de leche de almendras o cualquier otra bebida vegetal
  • 1/2 taza de cacao puro en polvo
  • ramitas de vainilla
  • 2 cucharadas harina de maicena
  • 1 cucharada de azúcar o cualquier otro endulzante (opcional)

Elaboración del helado vegano de chocolate

Calienta la leche vegetal en un cazo al fuego junto con las ramitas de vainilla. Cuando empiece a hervir, baja el fuego, añade la harina de maicena y cocina hasta que la mezcla espese. Saca del fuego y mezcla con el cacao puro en polvo.

Añade la mezcla en la heladera y deja que se preparé durante 40 minutos. En caso de no disponer de heladera, coloca la mezcla en el congelador y sácala cada hora para removerla y evitar que se cristalice.

Si quieres darle un toque todavía más irresistible a tu helado vegano de chocolate, te proponemos que derritas una tableta de chocolate puro 85% y lo añadas como sirope sobre el helado a la hora de servir. ¡Será una delicia!

Y si te gustan los trocitos de chocolate, no dudes en añadirle chips de chocolate a la mezcla antes de congelar. ¡Te encantará!