Hogarmania.com

Postres

Tarta de ciruelas alemana, ¡un postre esponjoso y crujiente a la vez!


Os presentamos un postre con una sorprendente textura esponjosa en su interior y un toque irresistiblemente crujiente en su exterior.

Tiene una ligera similitud a la famosa american apple pie (o tarta de manzana americana), pero en este caso, su relleno es todavía más dulce y delicioso gracias a las ciruelas Metis Fruits.

Estas frutas le aportarán un sabor goloso y natural a cada mordisco y su resultado ¡sorprenderá todos los paladares!

Aprovecha esta fruta de temporada y elabora una riquísima tarta de ciruelas alemana o Pflaumen Streuselkuchen. También será una forma de aprovechar las fiestas del Oktoberfest para degustar un dulce típico muy apetitoso.

Hogarmania

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 120 minutos


Se trata de un postre con origen alemán muy sencillo, natural y barato. La base de la tarta es bastante simple y no sólo es fácil de hacer, sino que su resultado es muy crujiente. Por otro lado, su relleno con ciruelas hacen que su interior sea muy jugoso y sabroso. Le aporta un toque agridulce ¡espectacular!

No necesita guardarse en el frigorífico, ya que se suele servir como un trozo de bizcocho. ¡Es más! Te aseguramos que si lo calientas un poco antes de servir, ¡triunfarás!

Además, no necesitarás usar ninguna amasadora ni trituradora y lo tendrás listo ¡en menos de 1 hora! ¡Ideal para acompañar con el café o el té!

Ingredientes de la tarta de ciruelas alemana

Ingredientes de la tarta de ciruelas alemana

Ingredientes para la masa:

  • 300 ml. leche
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 75 gr. azúcar
  • 500 gr. harina de fuerza
  • 75 gr. mantequilla
  • 1 huevo
  • pizca de sal

Ingredientes para el crumble:

  • 100 gr. almendra molida
  • 100 gr. harina de trigo
  • 100 gr. mantequilla
  • 1200 gr. ciruelas Metis
  • 120 gr. azúcar
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal

Elaboración de la tarta de ciruelas

En primer lugar, parte las ciruelas por la mitad y retira los huesos. Reserva para hacer el crumble más adelante.

Paso 1 de la receta Tarta de ciruelas alemana

Elaboración de la masa

Calienta la leche hasta que se temple y mézclala con la levadura y el azúcar. Una vez disueltos los ingredientes en la leche, agrega la harina, el huevo y la pizca de sal. Amasa durante 3 minutos aproximadamente.

Añade la mantequilla poco a poco sin dejar de amasar y una vez integrada, amasa de nuevo otros 3 minutos aproximadamente. Coloca la masa en un bol y tápala con un trapo. Déjala reposar durante 1 hora aproximadamente para que aumente su tamaño.

Elaboración del relleno

Mezcla la almendra molida con la harina, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal hasta crear un conjunto de migas.

Paso 1 de la receta de Tarta de ciruelas alemana

Déjalas reposar en la nevera durante media hora y precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Coloca papel vegetal sobre un molde desmoldable y añade la masa de la tarta encima de ella. Aprieta la masa con ayuda de los dedos para que se extienda bien por todo el molde (incluyendo las paredes).

Añade las ciruelas encima de la masa y luego el crumble (las migas que tenemos en la nevera).

Paso 3 de la receta de tarta de ciruelas alemana

Introduce el molde sobre una bandeja en el horno durante 25-30 minutos aproximadamente y después déjala enfriar sobre una rejilla.

En cuanto se atempere ya estará lista para degustar. Tanto si la presentas como postre, en una merienda o para un desayuno especial, ¡está buenísima! Es un pastel esponjoso y jugoso que os va a sorprender.

Tarta de ciruelas alemana con ciruelas Metis

Trucos para una tarta de ciruelas alemana perfecta

Aunque la elaboración de la masa sea un poco larga, ¡merece la pena su resultado final! De hecho, te enseñamos un listado de los trucos a tener en cuenta para que tu tarta de ciruelas alemana sea todo un éxito:

  • Al elaborar la masa, utiliza una mantequilla de calidad fría para que sea mucho más fácil el amasado y le aporte la textura hojaldrada y crujiente tan característica de esta tarta.
  • Usa agua fría para dar consistencia a la masa (sin pasarte para no estropear su textura).
  • Si quieres que la masa sea más manejable, agrégale más huevo o leche. Esto hará que sea más elástica y tierna.
  • Sabemos que el robot te facilita los postres, pero realizando el amasado con las manos tienes más posibilidades de conseguir un resultado hojaldrado perfecto. Así que tritura la mantequilla con las manos y amasa bien.
  • Una vez tengas la masa, estírala y dóblala como si hiciéramos hojaldre. Con esto conseguiremos que la masa tenga la textura de capas crujientes que deseamos. Un truco es estirarla con forma de rectángulo y doblar los dos laterales hacia el centro. Luego vuelves a doblarla para darle forma alargada y por último, un pliegue de arriba a abajo para obtener un pequeño cuadrado de masas. Refrigera antes de hornear y deja que se enfríe en la nevera unos 30 minutos aproximadamente antes de usarla sobre el molde. ¡Pero no te pases de tiempo porque podría quedar demasiado dura!
  • Te recomendamos que al cubrir el molde con la masa, dejes que se enfríe en la nevera para que coja forma.
  • Elige un molde desmontable de metal ya que transmite mejor el calor y la tartase horneará más rápido.
  • Para un resultado más goloso, añádele una pizca de azúcar moreno a la masa antes de hornearla. ¡Verás qué tarta de ciruelas más dulzona!

Tarta de ciruelas alemana

Por qué preparar la tarta con ciruelas Metis

Básicamente porque es una fruta natural que combina el sabor de la ciruela con el albaricoque y tiene una textura crujiente, aromática y jugosa. Esto le dará el toque perfecto de jugosidad y sabor a nuestra tarta.

Además, las ciruelas Metis tienen un alto contenido en vitaminas, por lo que son beneficiosas para nuestro organismo.

Lo mejor es que podrás encontrar la ciruelas Metis en cualquier supermercado y con una gran variedad (con diferentes colores y tipos). ¡Y no sólo podremos emplearla para preparar mermelada de ciruelas o recetas dulces! También podremos elaborar deliciosas recetas saladas como ternera con ciruelas caramelizadas al estilo marroquí o conejo guisado con ciruelas.

Otros consejos para preparar esta tarta

En caso de no poder hacer la masa por falta de tiempo, puedes usar una lámina de hojaldre para hacer la tarta de ciruelas más rápidamente. Otra opción es dejar la masa preparada para cuando quieras hacer la tarta. Puedes congelarla durante un mes aproximadamente hasta elaborar el postre.

Por otro lado, puedes usar cualquier tipo y tamaño de molde siempre que sea desmontable. De esta forma te será más fácil desmoldar la tarta de ciruelas una vez lista.

Con qué acompañar la tarta de ciruelas alemana

La tarta de ciruelas alemana es perfecta para degustar en las meriendas con una taza de café, té o infusión. No obstante, siempre puedes darle un toque más dulzón acompañándola con una bola de helado de vainilla o nata.

Por otro lado, puedes decorar la tarta de muchas formas: con trocitos de ciruelas Metis, con frutos secos o con tu topping favorito. ¡Queda espectacular de muchas formas!