tarta pina hojaldrada
tarta pina hojaldrada

Un postre sencillo e ideal para llamar la atención. Diríamos que es otra versión de la tarta tatín de piña pero con hojaldre y un toque de caramelo espectacular. Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar estos bocaditos de piña caramelizada en un boleo con una simple lámina de hojaldre. ¡Dejarás a todos boquiabiertos!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

40 m

Podríamos decir que esta receta es la versión al horno de la deliciosa tarta fría de piña que tanto nos gusta en verano. En esta ocasión serán unos bocaditos hojaldrados con piña de lo más apetitosos. Encima Karlos Arguiñano nos enseña cómo caramelizar los trocitos de piña con azúcar moreno para rellenar cada tartaleta de hojaldre y hacerlo doblemente irresistible. ¡Sígueme y te enseño todos sus pasos!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 1/2 piña
  • 4 cucharadas de queso mascarpone
  • 50 gr. de mantequilla
  • 25 gr. de azúcar moreno
  • 40 gr. de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • hojas de menta

Cómo hacer tarta de piña hojaldrada

Casca el huevo y bátelo bien. Corta la masa de hojaldre en 4, y con ayuda de un pincel (como el que usa Karlos Arguiñano), unta los bordes de cada trozo con un poco de huevo batido.

Dobla los bordes (de cada uno) hacia dentro formando un marco alrededor de todo el borde. Píntalos con huevo batido y pincha las bases con un tenedor.

Cubre una bandeja de horno con un trozo de papel de horno, coloca encima los 4 trozos de hojaldre y hornéalos a 190º durante 18-20 minutos. Retira los hojaldres del horno y espera a que se enfríen.

Corta la media piña en 4 gajos a lo largo, retírales el troncho central y la corteza. Corta los gajos de piña en rodajas de 1 centímetro.

Calienta la mantequilla en una sartén grande, agrega el azúcar moreno, mezcla bien e incorpora los trozos de piña. Cocínala a fuego suave-medio durante 4-5 minutos. Retírala a una fuente y resérvala.

Pon 1 cucharada de queso mascarpone en la parte central de cada tartaleta y extiéndelo con una espátula. Reparte encima los trozos de piña, espolvoréalos con un poco de azúcar y caramelízalos con un soplete.

tarta pina hojaldrada pasos
tarta pina hojaldrada pasos

Sirve y decora con unas hojas de menta.

Consejos para una tarta de piña perfecta

Esta receta no es nada más y nada menos que el famoso hojaldre de manzana y crema pero sustituyendo esta fruta por piña, y la crema por un queso mascarpone. ¡Vamos! Que es uno de los dulces más fáciles y rápidos de hacer. Simplemente con cortar las láminas de hojaldre, pintarlas con huevo y hornear, será suficiente para tener listas las tartaletas y rellenarlas.

Aunque puedes hacer la masa de hojaldre casero, en esta ocasión Karlos Arguiñano nos enseña la versión más rápida usando unas láminas de hojaldre ya hechas. Las puedes encontrar en cualquier supermercado, así que si vas con prisa, puedes optar por estas láminas de hojaldre.

Lo bueno de esta receta es que siempre puedes usar lo que te sobre en otras recetas dulces como las palmeritas de hojaldre u otras saladas como el hojaldre de salmón.

La piña quedará mucho más dulce en el momento que la caramelicemos con el azúcar moreno y la mantequilla. Este paso es sencillísimo. Lo único a tener en cuenta es que la mantequilla debe estar completamente derretida y luego controlar el fuego para que no se nos queme el caramelo.

Una vez añadas el azúcar moreno y se mezcle con la mantequilla derretida, introduce enseguida los trocitos de piña y deja que se cocinen un minutito sin dejar de remover. ¡Ni más ni menos! Luego sólo tendrás que rellenar las tartaletas de hojaldre con el queso mascarpone y colocar por encima los trocitos de piña.

No tiene ningún misterio este exquisito postre, así que, ¡te saldrá siempre perfecto seguro!

Editado por: Lídia Montaner
stats