Ingredientes (8 personas):
- Para el caramelo:
- 80 g de azúcar
- zumo de 1/2 limón
- Para la tarta:
- 5 rodajas de piña en almíbar
- 3 huevos grandes
- 100 g de azúcar
- 50 ml de almíbar de piña
- 120 g de harina
- 16 g de levadura en polvo
- Para decorar:
- 6 frambuesas
- 20 grosellas
- nata montada
- hojas de menta
Elaboración de la receta tarta tatín de piña paso a paso
Cubre un molde (apto para el horno) con papel de horno y resérvalo. Para el caramelo, pon el azúcar y el zumo de limón en una sartén. Calienta la mezcla a fuego medio hasta que el azúcar se funda y coja un color rubio. Viértelo al molde y deja que repose un poco hasta que se enfríe. Corta las rodajas de piña por la mitad y cubre la base del molde.

Pon los huevos y el azúcar en un bol grande. Bate la mezcla con una batidora de varillas eléctrica hasta que blanqueen y doblen su volumen. Vierte el almíbar y sigue batiendo.

Tamiza encima la harina y la levadura, y con una espátula mezcla los ingredientes con movimientos suaves y envolventes. Vierte la mezcla sobre las rodajas de piña.

Hornea la tarta (horno precalentado - calor arriba y abajo con aire) a 180º durante 25 minutos. Retírala y deja que se temple.

Para que sea más fácil desmoldarla, despega los bordes de la tarta con un cuchillo y voltéala sobre un plato. Decórala con frambuesas, grosellas, nata y unas hojas de menta. Y ya tendremos preparada la mejor tarta tatín de Eva Arguiñano.

Consejos para hacer la tarta tatín de piña de Arguiñano
Esta tarta tatín de piña de Eva Arguiñano resulta muy ligera e indicada para tomar después de comidas copiosas como las de Navidad; además, si la comemos en forma de postre pasará más desapercibida para las personas a las que no les guste la piña sola.
Es un postre que se puede comer frío y acompañarlo de un dulce helado de chocolate o vainilla, o como en nuestro caso, con frambuesas para darle un contraste al sabor.
Preguntas frecuentes sobre la tarta tatín de piña
¿La piña en almíbar es buena para la digestión?
No, debido a que el tratamiento térmico al que se somete a la piña en conserva provoca la pérdida del efecto de la bromelina. La bromelina es una enzima que, al igual que la papaína en la papaya, tiene un efecto proteolítico (rompe las proteínas en trozos de tamaño más pequeño), por lo que es la responsable de la acción digestiva de la piña fresca.
¿Cómo elegir una piña para la tarta tatín?
A la hora de
comprar una piña, ésta debe estar madura, ya que si está verde es
posible que no pueda desarrollar en el hogar todo su sabor. Las
piñas se siguen ablandando una vez cosechadas, por lo que tampoco
resulta adecuado comprar un ejemplar que ya en el mercado esté demasiado
maduro. Las hojas han de estar verdes y se deben rechazar los
ejemplares con golpes. Al apretar la piña con los dedos, no se debe
hundir bajo presión.