Tarta tatin de manzana con masa de hojaldre

La tarta tatin es uno de esos postres con pocos ingredientes que se puede preparar de forma muy sencilla, ideal para servir como postre o en la merienda.
Esta tarta de manzana es un dulce típico de la cocina francesa y se caracteriza por ser una tarta invertida que se prepara al revés, es decir, con la base de la tarta en la parte superior del molde. Una vez horneado, se le da la vuelta para servir.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 15 m
Ingredientes
- 1 kg. de manzanas
- 1 masa de hojaldre
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de mantequilla
Cómo preparar la tarta tatin de manzana
Pela las manzanas, quítales el corazón y trocéalas en cuartos. Reserva.
Para hacer el caramelo, pon en una sartén o cazuela apta para el horno la mantequilla y el azúcar. Cocina unos 10 minutos a fuego lento, hasta obtener un caramelo.
Coloca la manzana encima (con la parte exterior de la manzana hacia abajo) y deja que se cocine unos 10 minutos más.
A continuación, retira del fuego y deja templar. Coloca la masa de hojaldre encima, cubriendo todo y metiendo los bordes hacia dentro. Pincha el hojaldre con un cuchillo y hazle un pequeño agujero en el centro.
Hornea la tarta a 200ºC con el horno precalentado durante 25 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.
Saca la tarta del horno y deja templar unos minutos. Después, coloca encima una fuente o plato grande y dale la vuelta a la tarta.
Sirve la tarta tatin de manzana templada o fría, como más te guste. Puedes acompañarla con unos pistachos o una bola de helado de vainilla. Decora con una hoja de menta.

Consejos para que la tarta tatin te quede perfecta
Te recomendamos utilizar manzanas de tipo Golden o Reineta, que tienen muy buen resultado al hornear.
Para evitar que la tarta se rompa al desmoldar, es importante darle la vuelta cuando aún está caliente. Pero ten cuidado para no quemarte.
Si quieres que el caramelo no se cristalice, puedes añadir el zumo de medio limón.
Otras versiones de la tarta tatin
Si te ha gustado esta original forma de preparar una tarta, puedes probarla con otras frutas. Te recomendamos la tarta tatin de piña que propone Eva Arguiñano, la tarta tatin de albaricoques en la que se utiliza pasta filo como base, o la tarta tatin de mango con base de hojaldre.
Si eres más de platos salados, no dejes de probar la tarta tatin de berenjena, una sugerencia de Karlos Arguiñano.