Tarta tatin de albaricoques (con pasta filo) por Eva Arguiñano: ¡la receta francesa que se hace al revés!

Eva Arguiñano nos enseña cómo hacer la popular tarta tatin de albaricoques con pasta filo para un resultado fino y crujiente, un postre al horno ideal para aprovechar esta fruta de temporada.
La tarta tatin es un postre típico de la cocina francesa, parece que su origen se remonta a 1889 y surgió en el Hotel Tatin de Lamotte-Beuvron (Francia) de la variante de la tarta de manzana que inventaron las hermanas Tatin en sus cocinas. Se dice que fue resultado de "un error" en la receta, pero sea como sea, lo que sí sabemos es que llegó para quedarse y es ya uno de sus postres más famosos.
Se tarta de una tarta invertida ya que su elaboración es al revés: primero se carameliza la fruta con mantequilla y azúcar y se coloca en la base para cubrirla después con la masa, que puede ser de hojaldre, masa quebrada o pasta brisa, o con hojas de pasta filo como en esta receta que nos propone Eva Aguiñano. Al darle la vuelta final quedará la fruta caramelizada arriba y la masa debajo.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 30 m
Eva Arguiñano nos da las claves del proceso invertido para hacer la auténtica tarta tatin: el caramelizado de la fruta, el horneado y la vuelta final. En lugar de molde de repostería haremos la tarta tatin en sartén de hierro para hornear y desmoldar. ¡No os perdáis cómo hacer la tarta tatin más fácil paso a paso!
Ingredientes (6 personas)
- 20 albaricoques
- 4 hojas de pasta philo o pasta filo
- 100 g de azúcar
- 50 g almendra en grano
- 30 g de mantequilla fundida
- 1 cucharada de agua
- hojas de menta
Elaboración de la receta de tarta tatin de albaricoques de Eva Arguiñano
Lava los albaricoques y sécalos. Con una puntilla córtalos por la mitad y retírales el hueso central.

Pon a calentar el azúcar y la cucharada de agua en una tartera. Cocina la mezcla a fuego suave hasta conseguir un caramelo rubio. Espolvorea la almendra sobre el caramelo.

Coloca los medios albaricoques (de lado) encima de manera que queden bien ajustados.

Extiende una hoja de pasta filo sobre la encimera, úntala con la mantequilla fundida, cúbrela con otra hoja de pasta philo y repite el proceso hasta montar las 4 hojas. Cubre los albaricoques con la pasta philo e introduce la tarta en el horno (precalentado) a 200º durante 30 minutos.

Retira y deja que se temple. Antes de desmoldarla, vuélcala y vierte el jugo que suelte del fondo a un bol. Pasa el jugo a la tartera y ponlo a reducir hasta que espese (10 minutos aproximadamente.).

Cubre la tarta con un plato grande y dale la vuelta. Vierte el jugo reducido sobre la tarta.

Sirve la tarta tatin de albaricoques y córtala en porciones. Adorna los platos con unas hojas de menta.

Consejos:
- Si quieres la tarta para la noche, no la desmoldes, déjala en la tartera y dale un calentón en el horno antes de desmoldarla.
- El tiempo del horneado variará en función del tamaño y del punto de maduración de los albaricoques. Si están muy maduros hornéala a 200º durante 30 minutos, en cambio, si están un poco verdes, hornéala a 175º durante 40-45 minutos.
Más recetas de tarta tatin de frutas
La tarta tatin clásica es un postre dulce que tradicionalmente se elabora con manzanas, pero pueden hacerse otras variantes con diferentes frutas (manzanas y peras, piñas, melocotones, plátanos, fresas...) manteniendo los ingredientes principales de la tarta como agua, azúcar y mantequilla.
¡Aunque también hay tartas tatin saladas! Utilizando el mismo método invertido, en lugar de frutas, podéis usar otros ingredientes como verduras y hortalizas: puerro, calabacín, berenjena, remolacha...
No os perdáis estas 5 recetas de tartas tatin con frutas que os encantarán.

Tarta tatin de manzana
La tarta tantin tradicional se elabora con manzanas caramelizadas sobre una base, este caso de pasta filo.

Prueba esta variante de tarta tatin de pera cubeirta con polvo de caramelo y base de galletas trituradas.

Tarta tatin de piña
Otra opción es preparar la tarta tatin conhojaldre, piña troceada y bañada en caramelo elaborado con agua, azúcar y un chorrito de viangre.

Otra receta deliciosa es la tarta tatin de hojaldre con mango caramelizado. ¡Os encantará!

Prepara una deliciosa tarta tatin de hojaldre con plátanos troceados y cubiertos de caramelo oscuro.