Crema de brócoli

Dentro de las cremas de verduras una de las grandes favoritas es la crema de brócoli y calabaza. En esta receta Karlos Arguiñano nos propone hacer una nutritiva crema de brócoli añadiendo arroz para ligar la crema en lugar de las clásicas patatas y como acompañamiento, unos picatostes de pan frito con curry para un toque crujiente y unos germinados de rúcula para dar un toque verde. Una receta sencilla y saludable llena de vitaminas y minerales.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
30 m
¡Aprovecha las verduras de temporada para hacer nutritivas cremas! El brócoli, como la coliflor, pertenece a la familia de las coles de las que podrás disfrutar especialmente en los meses fríos de otoño-invierno. El brécol combina a la perfección con otras hortalizas como la calabaza y es perfecto para hacer purés en esta época del año.
Aquí os proponemos cocinar la crema de brócoli en la cazuela, al estilo tradicional, rehogando primero las hortalizas (cebolla, calabaza y brócoli) para después añadir el arroz, cubrir con agua y cocer 20 minutos. Tritura todo con la batidora, ¡y listo! Una receta de crema de brócoli sencilla, saludable y deliciosa.
Ingredientes (4 personas)
- 1 brócoli (300 g)
- 400 g de calabaza
- 1 cebolla
- 50 g de arroz
- 4 rebanadas de pan viejo
- 15 g de brotes de rúcula
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de curry
- perejil
Cómo hacer crema de brócoli
1. Rehoga las hortalizas
Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en dados y agrégala. Sazona y rehógala a fuego suave durante 5 minutos (sin que llegue a dorarse).
Pela la calabaza, córtala en dados, añádela a la cazuela y rehógala bien. Pela el tallo del brócoli, córtalo en daditos y agrégalo. Suelta el brócoli en ramilletes e incorpóralos. Cocina todo a fuego medio durante 5 minutos.
2. Añade el arroz, el agua y cuece
Añade el arroz, cubre todo con agua (1.200 ml. aprox.) Sazona y cuece los ingredientes durante 18-20 minutos. Retira una parte del líquido y resérvalo por si acaso tuvieras que aligerar el puré. Pasa los ingredientes a un vaso americano y tritúralos hasta conseguir un puré homogéneo.
3. Prepara los picatostes
Calienta aceite en una sartén. Corta el pan en dados, añádelos a la sartén y fríelos hasta que se doren. Retíralos y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel de cocina. Pon el curry en un colador y espolvorea los costrones de pan.
Sirve en puré en 4 platos, coloca unos costrones de pan y unos brotes de rúcula en cada uno. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer la mejor crema de brócoli
Añade más vegetales
Si quieres enriquecer tus cremas de brócoli añade otras hortalizas como calabacín, zanahoria o patata (en lugar de arroz).
Incorpora nutritivas semillas
En esta receta acompañamos la crema de brócoli con picatostes de pan, pero podéis utilizar diferentes semillas que aporten sabor y nutrientes a vuestra crema como las pipas de calabaza (ricas en zinc, magnesio y ácidos grasos saludables), semillas de girasol (aportan vitamina E y magnesio), semillas de chía (altas en fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3), semillas de lino (contienen ácidos grasos omega-3, fibra y lignanos), semillas de sésamo o ajonjolí (añaden calcio, magnesio y ácidos grasos insaturados), semillas de cáñamo o semillas de amapola fuente de proteínas completas, fibra, ácidos grasos esenciales y minerales.
Decora la crema con germinados
Los germinados son brotes que se forman a partir de semillas, granos o leguminosos con un alto valor nutricional, ricos en proteínas y aminoácidos. Son perfectas para decorar las cremas de verduras, en esta receta hemos usado germinados de rúcula pero podéis probar con otros brotes como germinados de brócoli, de alfalfa, de lentejas, de col, de soja...