Ajo blanco

Presentamos una sopa o crema fría sencilla y refrescante: Ajo blanco con uvas y jamón, un primer plato de cuchara que podemos degustar cuando nos apetezca, utilizando ingredientes sencillos y económicos ¡un plato sabroso, saludable, nutritivo y sencillísimo!
El ajo blanco es una receta clásica que proviene del saber popular (en Extremadura y Andalucía): realmente es agua bien fresca, combinada con miga de pan y vinagre ¡consiguiendo un sabor irresistible!
Después la acompañaremos de diversas guarniciones aunque en este caso vamos a proponer uvas y jamón (versión Ramón Ramírez): aunque podemos optar por judías verdes, sardinas, patatas o mojama.
Otras propuestas de ajo blanco son las siguientes: Ajo blanco con sardina ahumada o ajo blanco con hojaldres de aceituna ¡te van a encantar!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas) para la receta Ajo blanco con uvas y jamón
- 150 g de almendras crudas peladas
- 1 diente de ajo
- 50-60 g de miga de pan
- 24-30 granos de uva blanca
- 80 g de jamón serrano (1 loncha)
- 300 ml de agua
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Ajo blanco con uvas y jamón
Trocea la miga de pan y ponla en un bol. Vierte el agua encima y espera (5 minutos) a que se empape bien.

Pela el diente de ajo, pícalo un poco e introdúcelo en el vaso americano. Añade las almendras y la miga de pan, tritura, vierte el agua (del remojo del pan) y sigue triturando hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añade una pizca de sal, el vinagre y el aceite poco a poco (a hilo fino) y sigue triturando hasta que los ingredientes queden bien ligados. Introduce la jarra del vaso americano en el frigorífico y espera a que el ajo blanco esté bien frío (1 hora mínimo).

Pica el jamón en daditos y resérvalo.

Pela las uvas y resérvalas.

Reparte el ajo blanco en 4 platos y acompáñalos con unos taquitos de jamón y unas uvas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos e información general:
Si no tenéis una buena batidora, recomendamos que coléis el ajo blanco antes de ponerlo a enfriar.
El ajo blanco o "gazpacho blanco" es una receta tradicional tiene su origen en Andalucía, aunque nunca hay 2 ajo blancos iguales; en los diferentes hogares, las familias lo prepararán a su gusto y "toque".
La cocina andaluza y extremeña tiene sus platos característicos: las sopas y cremas frías como el gazpacho andaluz o salmorejo cordobés son muy famosos ¡y están deliciosos!