Hogarmania.com

Sopas y cremas

Ajo blanco


Presentamos una sopa o crema fría sencilla y refrescante: Ajo blanco con uvas y jamón, un primer plato de cuchara que podemos degustar cuando nos apetezca, utilizando ingredientes sencillos y económicos ¡un plato sabroso, saludable, nutritivo y sencillísimo!

El ajo blanco es una receta clásica que proviene del saber popular (en Extremadura y Andalucía): realmente es agua bien fresca, combinada con miga de pan y vinagre ¡consiguiendo un sabor irresistible!

Después la acompañaremos de diversas guarniciones aunque en este caso vamos a proponer uvas y jamón (versión Ramón Ramírez): aunque podemos optar por judías verdes, sardinas, patatas o mojama.

Otras propuestas de ajo blanco son las siguientes: Ajo blanco con sardina ahumada o ajo blanco con hojaldres de aceituna ¡te van a encantar!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Ajo blanco con uvas y jamón

  • 150 g de almendras crudas peladas
  • 1 diente de ajo
  • 50-60 g de miga de pan
  • 24-30 granos de uva blanca
  • 80 g de jamón serrano (1 loncha)
  • 300 ml de agua
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Ajo blanco con uvas y jamón

Trocea la miga de pan y ponla en un bol. Vierte el agua encima y espera (5 minutos) a que se empape bien.

Ajo blanco con uvas y jamón

Pela el diente de ajo, pícalo un poco e introdúcelo en el vaso americano. Añade las almendras y la miga de pan, tritura, vierte el agua (del remojo del pan) y sigue triturando hasta conseguir una mezcla homogénea.

Ajo blanco con uvas y jamón

Añade una pizca de sal, el vinagre y el aceite poco a poco (a hilo fino) y sigue triturando hasta que los ingredientes queden bien ligados. Introduce la jarra del vaso americano en el frigorífico y espera a que el ajo blanco esté bien frío (1 hora mínimo).

Ajo blanco con uvas y jamón

Pica el jamón en daditos y resérvalo.

Ajo blanco con uvas y jamón

Pela las uvas y resérvalas.

Ajo blanco con uvas y jamón

Reparte el ajo blanco en 4 platos y acompáñalos con unos taquitos de jamón y unas uvas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Ajo blanco con uvas y jamón

Consejos e información general:

Si no tenéis una buena batidora, recomendamos que coléis el ajo blanco antes de ponerlo a enfriar.

El ajo blanco o "gazpacho blanco" es una receta tradicional tiene su origen en Andalucía, aunque nunca hay 2 ajo blancos iguales; en los diferentes hogares, las familias lo prepararán a su gusto y "toque".

La cocina andaluza y extremeña tiene sus platos característicos: las sopas y cremas frías como el gazpacho andaluz o salmorejo cordobés son muy famosos ¡y están deliciosos!