Ajo blanco con sardina ahumada por Karlos Arguiñano, la sopa fría de almendras típica de Andalucía y Extremadura

15 jun 2021 - 13:58
ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321
ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer ajo blanco, la popular crema fría de almendras típica de Andalucía y Extremadura. La guarnición del ajoblanco puede variar, en este caso, se acompaña con sardina ahumada y pasas, siguiendo la receta del padre de unos amigos malagueños que tenía fama de hacer el mejor ajoblanco de Andalucía.

El ajo blanco o ajoblanco es una crema fría cuyos ingredientes principales son almendras crudas, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Un plato tan popular en Andalucía que cuenta con su propia fiesta gastronómica, la Fiesta del Ajoblanco, la más antigua de Málaga (desde 1968), que se celebra cada año el primer sábado de septiembre en el municipio de Almáchar.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

35 m

Tiempo total

50 m

Ingredientes (4 personas)

  • 150 g de almendras crudas peladas
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de miga de pan
  • 250 ml de agua (para remojar el pan)
  • 300 ml de aceite de oliva (0,4)
  • 1 cucharada de vinagre
  • sal
  • 50 g de pasas de Corinto
  • 65 g de sardina ahumada
  • perejil

Elaboración de la receta de ajo blanco con sardina ahumada por Karlos Arguiñano

Pon las pasas en un bol, cúbrelas con agua y déjalas a remojo durante 30 minutos como mínimo. Escurre y sécalas.

Trocea la miga de pan y ponla en un bol. Vierte el agua encima y espera a que se empape (5 minutos) bien.

Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad y retírale en germen. Pica el ajo.

ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321 paso1
ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321 paso1

Coloca los ajos en la jarra batidora. Añade las almendras, la miga de pan remojada (con toda el agua) y tritura bien.

ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321 paso2
ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321 paso2

Añade el vinagre, una pizca de sal y el aceite poco a poco (en forma de hilo fino) y sigue triturando hasta que los ingredientes queden bien ligados. Si hiciera falta cuela la mezcla e introdúcela en el frigorífico hasta que esté bien fría.

ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321 paso3
ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321 paso3

Corta las sardinas ahumadas en daditos.

Sirve el ajo blanco y acompáñalo con las pasas y los daditos de sardina. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321 paso4
ajoblanco conpasas y sardina ahumada receta andaluza karlos arguinano karl67900321 paso4

Consejo:

Dependiendo de la temporada en que nos encontremos podemos sustituir la guarnición. Durante el verano podemos acompañarlo con unos dados de melón y si el verano está terminando, nada mejor que optar por unas uvas peladas y despepitadas.

Guarniciones para el ajo blanco

La guarnición tradicional del ajoblanco andaluz varía en función de la zona, así en Málaga se acompaña con uvas frescas de temporada, y a veces también con trozos de melon o manzana; mientras en Almería se sirve para untar en pan como el alioli o como acompañamiento de patatas asadas en la vera granadina. En Extremadura, concrectamente en el municipio Talarrubias de Badajoz, el ajo blanco se acompaña con trozos de pan y morcilla patatera o melón. Pero la cocina creativa da lugar a otras muchas opciones.

No os perdáis estas ideas de guarniciones para acompañar el ajo blanco.

1124 ajoblanco uvas l
1124 ajoblanco uvas l

La guarnición tradicional del ajo blanco andaluz son las uvas frescas. También podéis añadir otros ingredientes como melón y jamón.

1387 Ajoblanco con berberechos y uva (571) xl
1387 Ajoblanco con berberechos y uva (571) xl

Ajo blanco con uvas y berberechos

Además de con uvas, puedes servir el ajo blanco con marisco como berberechos como os proponemos en esta receta.

ajo blanco xl
ajo blanco xl

Ajo blanco con hojaldres de aceituna

Puedes acompañar el ajo blanco con unos hojaldres rellenos de aceitunas como en esta receta.

Editado por: Asier Morán
stats