Ingredientes (6 personas):
- 800 g de calabaza
- 2 boniatos
- 3 cebolletas
- 50 g de arroz salvaje
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta Crema de calabaza y boniato:
Retira la primera capa de las cebolletas, córtalas en dados y ponlos a rehogar en la olla rápida con un chorrito de aceite.
Pela la calabaza y los boniatos, trocea y añádelos. Sazona y rehoga todo durante 5-6 minutos.
Pasado este tiempo, cubre con agua, cierra la olla y cuece todo durante 2-3 minutos desde el momento en que suba la válvula. Tritura los ingredientes hasta que consigas una crema homogénea. Resérvala caliente.
Calienta una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente, agrega una porción pequeña de arroz salvaje y fríelo. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Repite el proceso con el resto del arroz salvaje.
Sirve la crema y acompáñala con el arroz salvaje frito.
Consejo:
Hacer una crema casera no cuesta nada. Os recomiendo preparar una buena cantidad y recordad que lo que no vayáis a utilizar la podéis congelar para otra ocasión.
En el plato de hoy predomina el grupo de las verduras y hortalizas superando el 50% recomendado debido a la ausencia de alimentos de origen animal. Sin embargo la cantidad de calabaza por comensal es la adecuada: 200 gr
Los alimentos energéticos se acercan al 25% recomendado.
Se recomienda añadir un salteado de pollo o unos huevos duros a la crema para mejorar el aporte de proteínas, hierro y vitaminas del grupo B y así obtener un plato más nutritivo.
Este plato supone una buena fuente de vitaminas antioxidantes que potencian nuestras defensas ayudándonos a mantener un buen estado de salud.
Gracias a la presencia de los boniatos y del arroz es también un plato energético recomendado para los días de mayor actividad física.
Receta sin gluten apta para celíacos.
De postre una fruta y unas natillas caseras para mejorar el aporte nutricional de la comida.

Consejo de la Doctora Telleria:
Las semillas de calabaza, secas y crudas, constituyen un tentempié saludable rico en vitaminas y minerales.