Hogarmania.com

Sopas y cremas

Crema de calabaza casera de Karlos Arguiñano


La crema de calabaza es uno de los platos más básicos de la cocina que no pueden faltar en tu menú en otoño e invierno, cuando esta hortaliza se encuentra en plena temporada.

Además la crema de calabaza puede ser una buena aliada para introducir verduras en la dieta de los niños, ya que su textura y sabor hacen que sea un plato mejor aceptado por los más pequeños.

No te pierdas la receta paso a paso de Karlos Arguiñano para hacer crema de calabaza casera, un plato saludable que prepara solo con vegetales (sin lácteos), por lo que es apto para vegetarianos y veganos.

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 35 minutos


Ingredientes (2 personas)

  • 400 gr de calabaza
  • 1 patata (200 gr)
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • agua
  • sal

Elaboración de la receta de crema de calabaza

Para preparar la crema de calabaza, pon a calentar 5 vasos de agua con 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela al fuego.

Mientras se calienta, prepara las verduras. Para ello, pela la calabaza y córtala en dados grandes.

Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro aproximadamente.

Limpia el puerro bien para retirar toda la suciedad. Corta un trozo pequeño y resérvalo para decorar los platos. Corta en rodajas el resto del puerro.

Por último, pela la patata y trocéala como para guisar, es decir, cáscala con ayuda de un cuchillo.

Una vez estén listas las verduras, introdúcelas en la cazuela: la calabaza, las zanahorias, el puerro y la patata. Añade sal a tu gusto.

Preparar la crema de calabaza

Pon la tapa a la cazuela y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén blandas.

Retira la cazuela del fuego y tritura todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina.

Cómo decorar la crema de calabaza

A la hora de servir la crema de calabaza, corta en tiras finas el trozo de puerro reservado y colócalas sobre la crema en el centro a modo de decoración.

También puedes añadir a la crema otros ingredientes para decorar como un poco de pimentón dulce, unas pipas de calabaza, un chorrito de aceite de oliva o un poco de nata.

Otro ingrediente que queda muy bien en todas las cremas son los costrones de pan frito.

Cómo decorar la crema de calabaza

Cómo sustituir la calabaza

Si por casualidad no encuentras o no te gusta la calabaza, puedes preparar esta crema con cualquier otra hortaliza que te guste y que sea de temporada. Te recomendamos probar la crema de calabacín. Y toma nota: si le añades un par de quesitos en porciones, quedará maravillosa.

Trucos para hacer una crema de calabaza perfecta

Más cremosa

Si te gusta que la crema de calabaza quede cremosa, puedes añadir un par de quesitos en porciones a la cazuela o sustituir un vaso de agua por un vaso de leche evaporada o nata. Estos ingredientes harán que la crema de calabaza quede con una textura muy cremosa.

Crema menos líquida

Si quieres que la crema de calabaza quede más espesa, como un puré, puedes añadir menos agua a la cazuela.

Sabor exótico

Si eres de los que les gusta probar nuevos sabores, puedes cambiar totalmente tu crema de calabaza añadiendo una pizca de cúrcuma, jengibre rallado y cilantro. También puedes darle un toque hindú con curry o inspirarte en la cocina árabe espolvoreando una pizca de canela por encima.

Más recetas con calabaza

La calabaza es un ingrediente que da mucho juego en la cocina. Se pueden preparar una gran cantidad de recetas con calabaza, desde la clásica crema hasta dulces, como la famosa tarta de calabaza o incluso pan de calabaza. Te animamos a probar la calabaza cocinada de diferentes formas: cocida, asada, en crema, en tarta... A continuación te damos algunas ideas.

Macarrones con crema de calabaza y queso

Macarrones con crema de calabaza y queso

En esta ocasión, Karlos Arguiñano utiliza la crema de calabaza para una receta de macarrones a la que también añade queso. Una forma diferente y original de comer pasta.

Guiso de calabaza

Guiso de calabaza

Atrévete a preparar un guiso diferente con calabaza, mazorca de maíz, tomate y costrones de pan, una buena forma de aprovechar los productos de temporada.

12 postres con calabaza

12 postres con calabaza

La calabaza tiene un sabor dulce que la convierte en el ingrediente perfecto para preparar postres. No te pierdas estas ideas de recetas con calabaza: tarta de calabaza, pan de calabaza, fondue, mermelada, los famosos rollitos de canela (cinnamon rolls), bizcocho... ¿Cuál es tu preferido?