Crema de calabaza con crujiente de jamón, ¡la más vistosa y colorida!

11 dic 2023 - 13:52
crema calabaza crujiente jamon
crema calabaza crujiente jamon

Joseba Arguiñano nos versiona la tradicional crema de calabaza con un toque crujiente y sabroso ¡espectacular! Además, nos da un truco para que la calabaza conserve todo su sabor a la hora de elaborar la crema.

El emplatado será el protagonista en esta receta ya que le daremos a la cremita de calabaza unos toques crunchis con mueslis ibéricos de jamón, morcilla, panceta, oreja y chistorra. ¡Anímate a combinarlo porque está para chuparse los dedos! Sígueme y te cuento cómo prepara lar receta paso a paso Joseba Arguiñano junto a una vinagreta que la hará más especial todavía.

Raciones

4

Coste

Medio

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

40 m

A los fans de las cremas de verduras, de setas o de calabaza, entre muchas otras, nos encanta probar múltiples versiones en las que se combine el sabor con otros ingredientes u otras formas de preparación. Ésta concretamente de Joseba Arguiñano, tiene una diferente forma de cocinado y un toque crunchy ibérico impresionante.

Si te apetece probar una crema de calabaza al puro estilo ibérico, ¡sígueme y te indico todos los pasos que ha seguido Joseba Arguiñano para que le quede espectacular! La elaboración es facilísima.

Ingredientes para 4 personas

Para la crema de calabaza:

  • 1 kg. de calabaza
  • 2 cebolletas
  • 500 ml. de caldo de verduras
  • cáscara de 1/4 de naranja
  • 50 ml. de nata líquida
  • 50 gr. de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Para el muesli ibérico:

  • 200 gr. de chistorra
  • 200 gr. de morcilla
  • 6 lonchas gruesas de panceta fresca (200 gr.)
  • 8 lonchas finas de jamón serrano (125 gr.)
  • 1 oreja de cerdo cocida
  • sal
  • pimienta

Para la vinagreta de cilantro:

  • 4 tomates deshidratados en aceite
  • 30 hojas de cilantro
  • 1 chalota
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • sal

Elaboración de la crema de calabaza con crujiente de jamón

Pela la calabaza, córtala en dados y ponla en un bol. Riégala con una cucharada de aceite y sazónala. Mezcla bien y pásala a una bandeja de horno.

Cubre otra bandeja de horno con papel de horno. Corta la chistorra en 8 trozos y extiéndelos sobre la bandeja de horno. Pela la morcilla, córtala en 10 rodajas y extiéndelas al lado de la chistorra.

Cubre otra bandeja de horno con un trozo de papel de horno y extiende encima las lonchas de jamón.

Calienta el horno, introduce las bandejas colocando abajo la del jamón, en el medio la de la chistorra y la morcilla y arriba la de la calabaza. Hornea todo a 180ºC durante 20 minutos.

Calienta una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Corta las cebolletas en dados y agrégalas. Sazona y rehógalas a fuego suave durante 10 minutos. Añade la calabaza horneada, la cáscara de la naranja y el caldo. Cocina todo a fuego suave durante 10 minutos y pasa los ingredientes a un vaso americano (como el que usa Joseba Arguiñano).

Añade la mantequilla y la nata, y tritura bien hasta conseguir una crema homogénea. Pon la crema al fuego y cocínala durante 2-3 minutos.

crema calabaza crujiente jamon pasos
crema calabaza crujiente jamon pasos

Calienta una sartén sin aceite, corta la panceta en dados y añádela. Salpimiéntala y cocínala hasta que se dore. Corta la oreja en dados, incorpórala y cocínala hasta que se dore.

Al añadir la oreja a la sartén es posible que suelte bastante agua, por lo que os recomiendo colarlas, ponerlas de nuevo en la sartén y cocinarlas hasta que se doren.

Para la vinagreta

Para la vinagreta, pon 4-6 cucharadas de aceite en un bol. Pica las hojas de cilantro finamente y añádelas al bol. Pela la chalota, córtala en daditos e incorpórala. Corta los tomates de la misma manera y añádelos. Vierte el vinagre, sazona y mezcla bien.

Reparte la crema en 4 platos. Sirve encima el muesli ibérico, aderézalos con la vinagreta y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para que te salga perfecta

Aunque es habitual cocer la calabaza para hacer esta crema, nosotros hemos optado por hacerla en el horno para conservar todo su sabor y mantener una textura con más cuerpo. Es cierto que también podéis hacer la crema de calabaza con Thermomix y luego incorporarle todos los crunchis ibéricos en su emplatado.

Por otro lado, el truco para que nos quede cremosa está en los ingredientes lácteos que le añadamos. Joseba Arguiñano ha optado por introducir mantequilla y nata líquida antes de triturarlo. ¡Eso sí! Una vez triturado, es importantísimo volver a calentar la crema en la cazuela para que se cocinen bien esos productos lácteos. También podéis usar un quesito cremoso de vuestro agrado.

Y al igual que en esta receta hemos combinado la crema de calabaza con naranja, podéis optar por añadir otras especias o ingredientes como la canela, jengibre, romero o tomillo. Además, su sabor y textura combina también muy bien con sabores como las almendras, las castañas asadas, manzanas, cocos o setas, entre muchas otras. ¡Combinan a las mil maravillas!

No te olvides que podemos encontrar calabazas de verano y de invierno. Éstas últimas suelen ser más dulces pero más secas, con menor contenido de agua y una piel más gruesa, cosa que consigue conservarla durante más tiempo que la de verano.

En cuanto al emplatado crunchy

Es importante que controles el horno mientras horneas el jamón, la morcilla y la chistorra para que no se nos quede chamuscado en ningún momento. En el caso de la oreja y la panceta, sólo tendrás que freírlas bien en la sartén para conseguir la textura deseada. ¡Eso sí! La oreja puede soltar agua, así que te recomiendo colarlas y volverlas a poner en la sartén hasta que se doren.

Editado por: Lídia Montaner
stats