Hogarmania.com

Sopas y cremas

Minestrone de invierno, una sopa italiana por Karlos Arguiñano


Presentamos una saludable receta vegetariana y típica de la cocina italiana, ideal para degustar en días de frío: Minestrone de invierno, una sopa muy fáicl de preparar que elaboraremos con nutritivas verduras y una pequeña cantidad de pasta, incluyendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

La minestrone es un plato clásico de la gastronomía italiana elaborada con las verduras de temporada, con lo que la receta va variando a lo largo del año en función de la estación en la que nos encontremos.

En esta ocasión vamos a elaborar una versión de la famosa sopa minestrone, con alimentos de temporada invierno. Una propuesta hidratante a la vez que nutritiva y muy rica en fibra por la gran cantidad de vegetales que emplearemos en la elaboración de la misma.

Y como estamos hablando de un típico plato a continuación proponemos una selección de recetas de sopa que no podrás dejar de consultar: sopa de calabaza, picadillo y tapioca, sopa de coliflor y jamón o sopa de quinoa con verduras y pollo.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 25 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 3 hojas de acelga
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 1 rama de apio
  • 1/2 brócoli pequeño
  • 100 g de pasta corta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de sopa de minestrone de invierno paso a paso

Calienta abundante agua (2 l) en una cazuela grande. Lava las acelgas, separa las hojas (resérvalas) de las pencas y retira los hilos de las pencas. Córtalas en daditos y agrégalas a la cazuela.

Minestrone de invierno

Corta la parte inferior y superior del puerro, elimínale 1-2 hojas externas, y córtalo en rodajas finas.

Minestrone de invierno

Pela las zanahorias y córtalas en cuartos de luna finos. Pela la patata y córtala en daditos. Pica la rama de apio en rodajas finas. Introduce las hortalizas en la cazuela, sazónalas, tapa y cuece todo durante 10 minutos.

Minestrone de invierno

Corta las hojas de acelga en juliana fina e incorpóralas. Separa el brócoli en ramilletes pequeños y añádelos. Agrega también la pasta. Cuece todo durante 6-8 minutos. Pon a punto de sal y sirve la sopa minestrone de invierno.

Minestrone de invierno

Riega los platos con un chorrito de aceite y adórnalos con unas hojas de perejil.

Minestrone de invierno

Consejos para hacer minestrone de invierno de Arguiñano

La minestrone que hemos preparado es vegetariana, pero si os apetece podéis agregarle algo de carne como panceta, jamón o albondiguillas de ternera.

En esta receta de minestrone, empleamos verduras troceadas y pasta: los italianos seleccionan una variedad de pasta corta, tipo fusilli o tornillitos, o también unos cresti di gallo. Y no nos podemos olvidar de las legumbres como alubias o garbanzos, ingredientes a tener en cuenta a la hora de confeccionar esta sopa vegetariana.

Como en el caso de nuestra propuesta puede hacerse un plato 100% vegetariano, aunque también se pueden añadir otros ingredientes como jamón, bacon, etc.

Otro de los ingredientes interesantes al la hora de elaborar esta sopa minestrone es el queso rallado, que lo añadiremos por encima de la misma, obteniendo un resultado espectacular y sabroso.

Tags relacionados sopas recetas vegetarianas