Hogarmania.com

Sopas y cremas

Sopa de pan con chorizo por Karlos Arguiñano


Aprovecha el pan duro para elaborar esta riquísima sopa de pan con toque de chorizo. Karlos Arguiñano nos enseña cómo prepararla paso a paso para tenerla lista en menos de media hora. Pero además de fácil y barata, es una de las comidas más baratas.

Y es que las sopas de pan son un clásico de la cocina española por su aprovechamiento y hay muchísimas variedades de ella (como la conocida sopa de ajo). En esta ocasión, la enriquecemos con un poco de chorizo. Pero podéis añadir también jamón o huevos rotos para darle textura y consistencia.

Así que, no tires el pan viejo y prepara recetas perfectas para entrar en calor los días de frío (sopa castellana, sopa de pan con berberechos o sopa de pan con pollo). Son ideales para compartir con toda la familia como primer plato.

Además, el pan duro también se puede aprovechar de muchas formas para hacer torrijas, para pan rallado, tostadas... ¡y muchas sopas de pan! Como ésta con chorizo que os proponemos para los días invernales.

Aunque si queréis usar un pan especial, podéis usar sopako, un tipo de pan muy típico de Euskadi que se usa para añadir a las sopas. Se caracteriza por ser muy tostado y darle un color y textura cualquier sopa de pescado o de ajo. ¡Vamos allá!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 5 minutos | Tiempo total: 25 minutos


Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 barra pan de víspera (125 gr.)
  • 150 gr. de chorizo (de ristra)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de cocido
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón
  • perejil

Elaboración de la sopa de pan con chorizo

Corta el pan en rodajas, colócalas sobre una bandeja de horno y tuéstalas (con el gratinador) en el horno hasta que cojan un tono tostado oscuro.

Paso 1 de la sopa de pan con chorizo

Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Pela los ajos, lamina y añádelos. Corta el chorizo en rodajas e incorpóralo. Rehógalos durante 1-2 minutos.

Paso 2 de la sopa de pan con chorizo

Trocea el pan y agrégalo en la cazuela junto con una cucharada de pimentón y el caldo. Si te gusta que la sopa quede líquida puedes agregar medio litro más de caldo o de agua.

Paso 3 de la sopa de pan con chorizo

Cuece los ingredientes a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente.

Bate la sopa con una varilla y sirve. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Preguntas frecuentes

Cómo tostar el pan en el horno

Cuando vayáis a tostar el pan en el horno es importante estar pendiente porque es muy fácil que se queme en un instante.

Corta el pan en rodajas y deja que se tuesten en el horno unos minutos (sin dejar de controlarlo) hasta que empiecen a tener un tono más oscuro. 

Qué pan usar para la sopa

Puedes usar cualquier tipo de barra de pan, pero te recomendamos que pruebes el pan sopako (el pan para sopa que se usa en el País Vasco, sobre todo en Guipuzkoa). 

Pan Sopako o Zopako