Ingredientes para hacer 3 barras de pan sopako
- 500 g de harina floja +25 g para estirar
- 280 ml de agua
- 10 g de sal
- 15 g de levadura fresca de panadero
Elaboración de la receta de pan sopako
Pon en un bol, la harina, la levadura desmenuzada, la sal y el agua. Mezcla los ingredientes con una lengua hasta que la harina desaparezca. Tapa la mezcla con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Espolvorea la encimera con un poco de harina, pasa la masa a la encimera y amásala durante 4-5 minutos.

Espolvorea un bol con un poco de harina, introduce la masa, tápala con film de cocina y deja que fermente durante 3-4 horas a temperatura ambiente.

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa y divídela en tres trozos. Redondea cada trozo doblando los extremos hacia el centro.

Espolvorea la encimera con otro poco de harina. Pon encima un trozo de masa y estírala hasta formar una barra de unos 30 centímetros. Colócala encima de un trozo de papel de horno y ponla sobre una bandeja de horno. Repite el proceso con los otros 2 trozos de masa.

Corta las barras por la parte central (sin llegar a los extremos) y ábrelas hasta conseguir 3 panes finos con forma de aro. Tápalos con 3 paños limpios y deja que reposen durante 30 minutos.
Hornéalos a 180º durante 20-25 minutos. Retira y deja que se enfríen.
Consejo sobre el sopako
El pan «zopako» o también llamado «pistola» aporta una tonalidad oscura al caldo y un gusto muy peculiar.
Si no lo encontráis lo podéis hacer y si no sustituirlo por pan viejo. En este caso basta con tostarlo en el horno y utilizarlo como si fuera un zopako.
Curiosidades del pan sopako
El pan zopako es un pan autóctono del País Vasco, utilizado especialmente para la elaboración de sopas. De hecho, su nombre significa 'para sopa' en euskera.
Originalmente, el pan zopako era una elaboración que se realizaba a partir de los aprovechamientos tanto de la masa del día, a la que se le da forma de barra, como del calor que mantiene el horno antes de apagarse por completo.
El pan zopako es un pan ligero pero compacto, con el sabor de la levadura y la masa madre muy marcado, es un pan seco, con un interior muy consistente, que al hidratarse, adquiere una textura de gel, meloso, que se funde en la boca. Por eso es ideal para texturizar caldos, para la sopa de pescado, de ajo, castellana...
En la actualidad el pan zopako es muy difícil de encontrar, aún quedan unas pocas panaderías que lo ofrecen (el más famoso es el pan de Ordizia). Su elaboración cayó en desuso, porque la industria del pan ha evolucionado mucho, pero a la vez se han perdido la elaboración artesanal.
La escasez del pan zopako también ha conllevado una pérdida del saber hacer sopas que han marcado la historia de la cocina vasca, como la zurrukutuna o la sopa de pescado.