Hogarmania.com

Recetas

Tortitas de avena: la receta más fácil y saludable


Una opción sana y deliciosa para empezar el día con alegría. Descubre la receta de tortitas de avena esponjosas más fácil del mundo y añádela a tu recetario de desayunos diarios.

Te enseñamos a prepararlas rápidamente para que no tengas que perder demasiado tiempo en la cocina, y te contamos varios trucos para que te queden esponjosas y perfectas. ¿Te lo vas a perder?

Hogarmania

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 15 minutos

La avena es un cereal muy nutritivo que además de proporcionarnos una buena digestión, nos aporta energía y proteínas. Es por esa razón que añadirla en nuestros desayunos diarios, nos aportará múltiples beneficios.

Y aunque existen muchas recetas con avena, las tortitas de avena son una de las alternativas más saludables a las típicas tortitas americanas. Claro está que podemos encontrar muchos otros tipos de tortitas según nuestros ingredientes favoritos (tortitas de plátano, tortitas de manzana, tortitas de castañas, tortitas de chocolate e incluso saladas como las tortitas de calabacín). Además, también podemos adaptarlas a formas divertidas para que sean tortitas sanas y originales para alegrar a los niños.

En esta ocasión nos centramos en una receta de tortitas más saludable para que la puedas añadir sin problema en todos tus desayunos. A continuación te contamos cómo preparar deliciosas y esponjosas tortitas de avena.

Tortitas de avena

Tortitas de avena fáciles y esponjosas

Toma nota de los ingredientes y sigue el paso a paso que te indicamos para obtener unas tortitas de avena ¡irresistiblemente exquisitas! Te daremos también unos trucos para conseguir un resultado esponjoso y perfecto.

Ingredientes de las tortitas de avena

  • 2 huevos medianos
  • 60 gr. de copos de avena o harina de avena
  • 5 gr. de levadura química (tipo Royal)
  • 30 gr. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • leche (opcional, si la mezcla queda algo densa)
  • mantequilla para engrasar la sartén

Cómo hacer tortitas de avena

La receta de tortitas de avena es muy fácil y rápida de preparar. Casca los huevos y añádelos en un bol de cristal junto a la avena (en copos o en harina) y el azúcar.

Si quieres darle más sabor y textura a tus tortitas de avena, puedes añadir también trozos de plátano.

Paso 1 Tortitas de avena

Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una batidora de varillas hasta que quede una masa homogénea. Añade una pizca de sal y la levadura y remueve para que se integren todo bien.

En caso de que la masa quede densa, añade un poquito de leche para darle un toque más ligero.

Paso 2 Tortitas de avena

Pon a calentar una sartén antiadherente y engrásala con un poco de mantequilla (para evitar que las tortitas se peguen).

Una vez coja temperatura, baja el fuego a la mitad y añade una pizca de masa. Repártela por toda la sartén para retirar el exceso de mantequilla y retírala. Esto nos ayudará a que las próximas tortitas que hagamos nos salgan perfectas. ¡Y ahora vamos allá!

Con ayuda de un cazo, coloca un poco de masa a la mitad de la sartén hasta obtener una tortita de unos 12 cm aproximadamente de diámetro.

Truco para saber cuando darle la vuelta a la tortita de avena

Paso 3 Tortitas de avena

Observa las burbujas que está haciendo la masa mientras la cocinamos en la sartén. Verás que cada burbuja sale y explota dejando unos huecos que se vuelven a cerrar. En el momento que los huecos se mantengan si cerrarse, ¡será el momento de darle la vuelta!

Dale la vuelta a la tortita con ayuda de una espátula y deja que se cocine el otro lado.

Paso 4 Tortitas de avena

Una vez lista la tortita, sácala de la sartén, colócala en un plato y tápalo para evitar que se enfríe mientras preparamos las otras tortitas.

Puedes servir las tortitas de avena con unos trocitos de plátano laminado, arándanos o frutos secos y decóralo con un chorrito de miel o topping de fresa.

Tortitas de avena recién hechas

Desayunos saludables

Existen varios desayunos fáciles y rápidos para perder peso que nos pueden servir todo el año para mantener una dieta sana y equilibrada. ¡Pero podemos preparar muchas otras ideas!

Porridge o gachas de avena

Consejos para hacer tortitas con avena

Cómo conseguir que las tortitas de avena queden esponjosas

Los ingredientes son la clave para conseguir unas tortitas de avena esponjosas. En este caso, la leche y los huevos juegan un papel fundamental ya que son ingredientes líquidos que le aportarán esponjosidad a la masa en caso de quedarse densa.

Puedes usar cualquiera de las dos para rectificar la mezcla, pero nosotros te recomendamos que emplees un chorrito de leche hasta obtener una masa homogénea. Puedes emplear también cualquier bebida vegetal en lugar de la leche animal.

Por otro lado, es importante utilizar huevo ya que ayuda a que la mezcla se integre bien y consiga un resultado perfecto gracias a que la yema le aporta sabor y la clara esponjosidad.

Cómo darle sabor a las tortitas de avena

En caso de que quieras darle más sabor a tus tortitas de avena, puedes añadirle extracto o esencia de vainilla. Otra opción es añadir trocitos de plátano o trocitos de chocolate 85%, que le darán un toque más dulzón sin dejar que sigan siendo tortitas de avena saludables.

Tortitas de avena con plátano

Cómo preparar unas tortitas de avena perfectas

Una vez lista la masa para las tortitas de avena, debes prestar atención a su elaboración en el fuego. Intenta que la primera que prepares sea de poca cantidad ya que al estar el fuego tan caliente, se quemará más rápido. Ésta nos servirá para quitar el exceso de mantequilla y conseguir que el resto de tortitas de avena salgan perfectas.

Una vez hayas usado la primera para preparar el fuego, baja éste a la mitad y empieza a ser las tortitas una por una con una grosor de unos 12 cm de diámetro aproximadamente. Dales la vuelta cuando empiecen a tener huecos y cocínalas por ambos lados.

Sácalas y sírvelas con las frutas y toppings que más te gusten.

Y si quieres darte un capricho y probar otras versiones, echa un vistazo a las mejores recetas de tortitas o pancakes. ¡Te encantarán!