Desayunos saludables para bajar de peso

¡Seguro que has escuchado mil veces eso de que el desayuno es la comida más importante del día! Y créeme, ¡es totalmente cierto! ¿Quieres saber por qué? Porque aparte de ser delicioso, un buen desayuno puede ser tu mejor aliado en la batalla contra esos kilos de más. Pero no te preocupes, ¡aquí estamos para ayudarte! Te traemos 5 desayunos saludables y rápidos que podrás preparar en menos de 5 minutos.
¿Quieres perder esos kilitos de más? ¡Entonces no te saltes el desayuno! Los nutricionistas lo confirman: desayunar no solo te ayuda a perder peso, ¡sino que también te mantiene en tu mejor forma! Y lo mejor es que el mundo del desayuno es un paraíso lleno de opciones deliciosas y saludables para todos los gustos y situaciones. Pero ya sabes, antes de nada
Si acabas de volver de unas vacaciones increíbles, es momento de pensar ideas rápidas y saludables para tus mañanas ajetreadas y volver a la rutina. Otra de las ideas que debemos tener en cuenta son los desayunos de los niños para la vuelta al cole. En cualquier caso, visita a un nutricionista, ya que será quien te evalúe y te informe sobre los alimentos que tu organismo necesita.

¿Por qué es importante desayunar?
El desayuno es muy importante porque se trata de la primera comida del día después de horas en ayuno. Mientras dormimos disminuyen los niveles de azúcar en sangre y para afrontar el día con energía debemos reponer dichos niveles con la ingesta de nutrientes adecuados.
Son muchos los que, en busca de adelgazar, deciden omitir el desayuno. Un gran error debido principalmente a dos motivos:
- Desayunar reduce el hambre : Hay muchas personas que no tienen apetito según se levantan. En ese caso, es recomendable posponer el desayuno, pero nunca saltárselo. De lo contrario, durante toda la mañana nos empezará a entrar el hambre y es posible que no podamos optar por un desayuno saludable (y acabemos comiendo galletas, bollería, embutidos u otros alimentos poco saludables).
- La ingesta de alimentos hace que quememos calorías ya que impulsa el metabolismo . El cuerpo es sabio y si no desayunamos, se prepara para una situación de inanición reservando comida. Algo que lejos de ayudar a la pérdida de peso, incluso puede llevar a un aumento del mismo.

Algo también muy común en las dietas de pérdida de peso es el famoso ayuno intermitente, una dieta que consiste en dejar de comer durante un determinado periodo de tiempo y concentrar las comidas el resto de horas del día. Es recomendable que esta dieta se realice con la supervisión de un médico nutricionista.
¿Cómo debe ser un desayuno saludable?
Para que un desayuno sea saludable, debe cumplir los siguientes requisitos:
1. El desayuno debe tener, como mínimo, un alimento del grupo de los cereales, otro de lácteos y una pieza de fruta:
- Cereales : Preferiblemente, integrales. Estos proporcionan hidratos de carbono de absorción lenta o complejos que desprenden energía poco a poco, es decir son alimentos que nos mantienen saciados por más tiempo y estabilizan los niveles de azúcar en sangre. Aquí tienes algunos cereales integrales que puedes introducir en tu desayuno: pan integral, avena, granola, semillas, muesli...
- Lácteos : Puedes tomar leche desnatada o vegetal (soja, almendras...); o, si lo prefieres, yogur desnatado 0%. El yogur es perfecto para preparar deliciosos bowls con fruta y cereales; un claro ejemplo de desayuno completo y saludable.
- Fruta : Fresca o en forma de zumo, smothie o batido. Una opción perfecta para aquellos que no tienen tiempo de desayunar. Mezclado con lácteos y avena, por ejemplo, nos proporcionará todos los nutrientes necesarios.
2. También puedes añadir grasas saludables (frutos secos o un chorrito de aceite de oliva en la tostada), huevo (cocido o escalfado) o verduras como el tomate.
3. La primera comida del día debe suponer el 20-25% de las calorías diarias. Es decir, la cuarta parte de los alimentos que tomamos durante el día.
4. Dedica 15 minutos al desayuno y conviértelo en un hábito agradable y saludable. Puede ser un momento de paz y tranquilidad o, un rato para estar en familia. ¡Tú decides!
5. Varía tus desayunos. De esta forma, tendrás ganas de levantarte para tomar ese smothie o bowl de fruta y avena que tanto te gusta. También puedes alternar dulce y salado.
6. Entre el desayuno y la comida deben transcurrir, aproximadamente, 5 horas. Pero, a las 2 horas y media o 3 de haber desayunado es recomendable tomar un aperitivo saludable: una pieza de fruta, un yogur con un puñado de frutos secos, una tosta de pan integral con pavo...
5 desayunos saludables y rápidos en 5 minutos
Os proponemos 5 desayunos saludables y nutritivos que favorecen la pérdida de peso mediante la activación del metabolismo. Son muy fáciles de preparar y los tendrás listos en apenas 5 minutos.
1. Pudding de chía con mango

Un desayuno saludable, rico en nutrientes, proteínas, fibra y Omega 3 que proporciona saciedad inmediata y evita picar entre horas. Además, es muy fácil de preparar.
Ingredientes
- 125 ml de cualquier bebida vegetal
- 4 cucharaditas de postre de semillas de chía
- una pizca de canela o vainilla
- 1 cucharadita y media de sirope de agave
Elaboración
Mezcla todos los ingredientes en un vasito o cuenco. Tápalo y deja reposar 8 horas en la nevera para que las semillas se hidraten y absorban todo el líquido. Remueve, añade las frutas y listo para comer.
2. Gachas de avena

La avena ayuda a regular el sistema digestivo, controlar el colesterol y aportar una gran cantidad de nutrientes, por lo que este desayuno es uno de los más saludables, nutritivos y saciantes. ¡Además está delicioso!
Ingredientes y elaboración: cómo hacer gachas de avena.
3. Tortitas de avena

Otra opción que os recomendamos para añadir avena en nuestro desayuno saludable es elaborar unas ricas tortitas de avena. ¡Son fáciles, rápidas y saludables!
Ingredientes y elaboración: tortitas de avena, ¡fáciles y saludables!
4. Muesli casero

El muesli es una mezcla de cereales, frutos secos y frutas deshidratadas que nos aportarán una gran cantidad de energía de forma saludable. Además, contiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas que nos ayudarán a equilibrar nuestra dieta. ¡Pruébalo en tu desayuno saludable y disfruta de su sabor!
Ingredientes y elaboraciones: cómo hacer muesli casero para el desayuno.
5. Tosta de aguacate

El aguacate es la fruta con más proteínas. También nos aporta ácidos grasos saludables Omega 3 y tiene un poder saciante. Todo esto lo convierte en el ingrediente perfecto para tus desayunos. ¡Y será ideal para untar en nuestras tostas o tostadas del desayuno!
Ingredientes
- tostada de pan integral
- 1 aguacate
- un chorrito de limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Elaboración:
Tuesta las tostadas de pan integral. Pela y corta el aguacate. Ponlo en un bol, aplasta con ayuda de un tenedor y añade un chorrito de zumo de limón.
Coge la tostada e incorpora un chorrito de aceite, coloca encima el aguacate aplastado con zumo de limón. Para terminar, un poco de sal y pimienta. ¡Exquisito!