Hogarmania.com
Hogarmania.com

Objetos

Cómo limpiar la bandeja del horno (el truco más sencillo y rápido)


¿Quieres limpiar la bandeja del horno sin frotar? Pon en práctica este sencillo truco con bicarbonato de sodio y vinagre para dejarlo como los chorros del oro. ¡100% comprobado!

Por todos es sabido que el horno es uno de los electrodomésticos favoritos del hogar, ya que facilita el cocinado de recetas saludables que conservan sus sabores y olores de forma casi mágica ... ¡como ese pollo al horno de los domingos! La receta favorita de muchas casas, estoy segura.

El problema que nos surge con el horno, mejor dicho "inconveniente", es su limpieza: O bien prescindimos de ella dando lugar a un horno muy sucio; o bien, la limpiamos de forma superficial, permitiendo que se cree en su interior una capa de grasa que se va endureciendo con el paso del tiempo.

Y esto, todo hay que decirlo, es un error que no podemos cometer con este electrodoméstico, porque a la larga menguará su rendimiento y no hay nada peor que cocinar en un horno sucio. Ahora bien, ¿qué hay de las bandejas y rejillas? ¡También se limpian y hoy te enseñamos los mejores métodos y productos para que brille y reluzca como el primer día!

Truco sencillo para limpiar la bandeja del horno

El método más sencillo para limpiar el horno es aplicar una generosa capa de bicarbonato de sodio por toda la bandeja y rociar vinagre de limpieza. Dejamos que esta solución actúe durante toda la noche y, al día siguiente, la suciedad saldrá fácilmente. Lavamos con esponja y jabón y dejamos que se seque al aire antes de colocarlo en su sitio.

Si no tenemos bicarbonato de sodio, podemos utilizar percarbonato de sodio.

¿Y si la bandeja del horno es de vidrio?

Si lo que te interesa es limpiar a fondo una bandeja de horno de vidrio que se ha quemado sigue estos pasos: Con un cepillo de dientes reciclado extiende una capa de pasta de dientes por toda la bandeja de vidrio. A continuación, espolvorea bicarbonato de sodio y rocía limón. Toda la bandeja debe quedar impregnada con esta mezcla. Espera de 30 a 60 minutos y frota la bandeja con lana de acero para quitar lo quemado.

Cómo limpiar la bandeja del horno (el truco más sencillo y rápido)

Finalmente, lava la bandeja de vidrio con agua y jabón y voilà.

Más trucos para limpiar la bandeja del horno

También existen más productos que harán magia a la hora de limpiar la cochambre de la bandeja del horno:

Piedra blanca de limpieza

La piedra blanca de limpieza es un poderoso desengrasante que te ayudará a eliminar de manera rápida y sencilla toda la grasa y suciedad que ha acumulado la bandeja del horno y el horno en si mismo.

Utiliza agua hirviendo

El agua caliente se convertirá en uno de nuestros mejores aliados para ablandar la grasa dura y restos de alimentos que se han pegado en la bandeja del horno. Para ello, vierte agua hirviendo en la bandeja junto a un chorrito de jabón líquido (puede ser el jabón de los platos) ... espera a que el agua se enfríe y, a continuación, utiliza la parte rugosa de una esponja para frotar. ¡Notarás cómo la suciedad se desprende con facilidad de la bandeja!

Utiliza amoníaco

Uno de los múltiples usos del amoníaco en la limpieza de casa es que es ideal para desengrasar los armarios, las encimeras, los fogones y diversos utensilios de cocina como cacerolas, peroles y, por su puesto, la bandeja del horno, sea de vidrio, acero o aluminio. De hecho, puedes preparar este popular limpiador con amoníaco (triple AAA) y dejar la bandeja como de fabrica.

En tal caso, para limpiar un horno muy sucio cubre toda la bandeja con amoníaco diluido en agua, espera de 30 60 minutos y retira la suciedad y lo quemado con lana de acero o bombril. Realiza un segundo lavado con agua y jabón de platos y, finalmente, enjuágalo bien antes de secarlo.

Para realizar esta limpieza, ¡utiliza siempre unos guantes de limpieza!

Cómo limpiar la bandeja del horno (el truco más sencillo y rápido)

El amoníaco es perfecto para desengrasar bandejas de horno muy sucias.

Utiliza agua oxigenada

Al igual que el amoníaco, el agua oxigenada es uno de los mejores productos para quitar manchas complicadas (en especial las manchas que se adhieren a los tejidos como las manchas de vino o las de sangre).

Ahora bien, para limpiar la bandeja del horno y quitar lo negro cubre la misma con una generosa capa de bicarbonato de sodio, una capa encima de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y, por último, con una capa de bicarbonato de sodio.

Deja que esta mezcla actúe de dos a tres horas y finaliza la limpieza frotando la suciedad con lana de acero o con un cepillo de limpieza. Enjuaga, aclara y seca la bandeja antes de colocarla en su sitio.

Este truco es perfecto para las bandejas de horno que son de aluminio.

Con desengrasante comercial

Aunque siempre optamos por realizar una limpieza casera y ecológica, existen desengrasantes que limpiarán de fábula la bandeja del horno. Por ejemplo, uno de los más conocidos es KH7 limpia hornos o el limpia chimeneas de Mercadona.

No obstante, ¡insistimos! Recurre al truco del vinagre y bicarbonato, ¡quedará igual de limpio!

Cómo mantener limpia la bandeja del horno

Si no te gusta limpiar y quieres reducir la suciedad que se acumula en la bandeja del horno tras el cocinado, te aconsejamos utilizar siempre papel de horno.

En el caso de la rejilla, justo en el momento de elaborar deliciosas pizzas, te aconsejamos que pases una brocha empapada en aceite por la rejilla, lo cual hará que los alimentos no se peguen ni se quemen.

Ahora que ya sabes lo fácil que resulta limpiar la bandeja del horno, te recomendamos que intentes mantener esta limpieza de manera frecuente, ya que así limpiarás menos y tendrás más tiempo para otras labores del hogar o tiempo para el descanso.

Preguntas frecuentes

¿Cómo quitar lo quemado de la bandeja del horno?

Para quitar lo quemado (lo negro) de la bandeja del horno prepara una pasta de bicarbonato sódico y vinagre blanco. Extiende esta mezcla por toda la bandeja y las partes quemadas. Deja que la mezcla repose toda la noche y al día siguiente aclara la bandeja con agua y jabón. ¡La suciedad saldrá fácilmente!

¿Cómo evitar que la comida se pegue en la bandeja del horno?

Para limpiar menos y evitar que la comida se pegue a la bandeja del horno coloca siempre papel de horno (papel vegetal o papel de aluminio). De esta forma también evitarás que la bandeja se queme.