Hogarmania.com
Hogarmania.com

Ropa y tejidos

Cómo quitar manchas de vino fácilmente (8 métodos caseros)


¿Se te ha caído una copa de vino tinto en la ropa? ¡Actúa con rapidez! Quitar las manchas de vino tinto de la ropa es sencillo si sabes qué productos y trucos poner en práctica.

Lo más importante es que limpies la mancha con rapidez para evitar que el vino se fije a las fibras de la tela. Veamos cómo quitar el vino de la ropa y otros textiles del hogar.

Beber vino es todo un placer. Mancharse la ropa con él, no tanto, especialmente cuando el líquido cae sobre una prenda blanca, en tejidos delicados o en esa camisa nueva que acabas de estrenar.

De hecho, las manchas de vino tinto pueden ser muy rebeldes si no se tratan a tiempo. Por esta misma razón, es muy importante que utilices papel de cocina para absorber el exceso de vino y que trates la mancha cuando antes.

A continuación, te enseñamos los trucos más fáciles para quitar manchas de vino de la ropa, alfombras y manteles.

Evita que la mancha de vino se extienda

Pero antes de conocerlos, es necesario que sepas cómo actuar cuando el vino tinto se ha derramado sobre tu ropa:

  • No frotes la prenda. Cuando nos cae vino sobre la ropa, la mayoría de las veces salimos corriendo e intentamos "limpiar" la parte afectada con agua. ¡Procura no hacerlo!, pues solo conseguirás que la mancha se haga más grande.
  • Utiliza papel absorbente. Lo mejor es que utilices papel absorbente (papel de cocina) para retirar el exceso y que el vino no se extienda más por la prenda.
  • Consulta la etiqueta de la prenda. La seda, el hilo o cualquier tejido de poliamida, poliéster y lycra deben lavarse siguiendo las especificaciones del fabricante. Someterlos a elevadas temperaturas o lavarlos con cierto tipo de productos químicos podrían estropearlos con facilidad. Por ello, es aconsejable que consultes la etiqueta de la prenda para saber exactamente cómo lavar, secar y planchar una prenda manchada con vino, si procede.
  • No dejes que el vino se seque sobre la prenda. Las manchas de vino son muy complicadas. ¿Imagina si dejas que el vino se seque y permanezca por días en la prenda? No solamente olerá mal, sino que la mancha será más difícil de limpiar. Así que ya sabes, actúa con rapidez.

Cómo quitar las manchas de vino fácilmente

Productos como el vinagre de limpieza o la leche son excelentes para quitar las manchas de vino fácilmente.

Cómo para quitar las manchas de vino de la ropa

A continuación, te enseñamos 8 métodos efectivos para quitar las manchas de vino de la ropa y otros tejidos:

1. Utiliza leche para quitar el vino de la ropa

La leche es un gran alimento y también será uno de tus mejores aliados para retirar el vino de la ropa con rapidez. Esto se debe a que actúa como un ácido. Por lo tanto, para quitar las manchas de vino con leche solo debes calentar de 2 a 3 tazas de leche en un recipiente e introducir la prenda manchada con vino. A continuación, se deja a remojo la prenda hasta que el vino se haya diluido.

Finalmente, puedes terminar la limpieza de la prenda en la lavadora (o a mano). ¿Lo mejor de este truco? Puedes utilizar leche para remover manchas de vino de los tejidos delicados.

2. Utiliza polvos de talco evitar que el vino se extienda

Si las manchas de vino son recientes y la prenda aún está húmeda, te recomendamos recurrir a los polvos de talco, ya que evitan que el vino se extienda por la prenda y se haga más grande.

Lo único que debes hacer es rociar una cantidad generosa de polvos de talco sobre la mancha de vino y dejar que se seque. Cuando hayan pasado un mínimo de seis horas, retira los polvos de talco, sacude la prenda y lávala con agua y detergente líquido o en polvo..

Este truco no elimina la mancha de vino, pero sí ayuda a quitarla y a evitar, como decimos, que la misma se extienda.

Cómo quitar las manchas de vino fácilmente

Si no tienes a mano polvos de talco, puedes sustituirlo por maicena.

3. Utiliza sal de mesa para evitar que el vino se extienda

Utilizar sal es el truco más sencillo para evitar que las manchas de vino se extiendan rápidamente por todo el tejido. Es decir, es una forma de absorber más rápidamente el vino.

Para ello, tan solo debes cubrir la mancha de vino con una cantidad generosa de sal y dejar que repose unos 20 o 30 minutos. En este punto es muy importante que retires la sal tras una o dos horas. De lo contrario, la mancha podría fijarse aún más en las fibras del tejido.

4. Utiliza vinagre o limón para las manchas de vino que se han secado

Como sabemos, el vinagre de limpieza y el limón son excelentes limpiadores y desinfectantes naturales. Lo mejor es que no solo limpian superficies, ¡también tejidos! Por ejemplo, ambos productos son muy efectivos eliminando las manchas amarillas de la ropa blanca y las manchas que dejan los desodorantes en las axilas de las prendas.

En el caso de las manchas de vino que se han secado, aplica una mezcla de vinagre blanco y agua a partes iguales sobre la zona afectada (Lo que hace el vinagre es neutralizar los pigmentos rojos y violetas). Tras hacerlo, potencia la mezcla con un chorrito de detergente líquido y comienza a frotar suavemente. Te aconsejamos que realices este lavado con agua tibia o fría.

Por su parte, también puedes utilizar el zumo natural de 1 limón para quitar las manchas de vino secas. Para ello, tan solo tendrás que echar el zumo sobre la mancha y esperar a que haga su efecto. Eso es lo que indica el blog especializado en vinos Marqués del Atrio.

Cómo quitar las manchas de vino fácilmente

Este truco es perfecto para las manchas de vino que se localizan en tejidos delicados y prendas de color blanco.

5. Utiliza vino blanco para quitar manchas de vino recientes

Por increíble que parezca, una de las mejores soluciones a las manchas de vino recientes es otro vino, en este caso el vino blanco. Por lo tanto, lo que debes hacer para quitar una mancha de vino reciente es aplicar vino blanco sobre la zona manchada, pero no directamente. Aplícalo siempre con un trapo limpio y dando pequeños toquecitos zona la zona manchada.

Tras la aplicación, espera al menos 10 minutos para que el vino blanco cumpla su cometido, antes de lavar la prenda con agua y jabón. Si pones en práctica este método, evita frotar o restregar el trapo, pues podrías extender la mancha y hacerla más grande.

  • Este truco es muy efectivo porque los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar la tinción provocada por los taninos del vino tinto.

6. Utiliza agua oxigenada para manchas de vino en la alfombra

¿Sabías que uno de los mejores productos para quitar las manchas de vino de la alfombra es el agua oxigenada? Por ejemplo, si localizas una mancha en la alfombra, rápidamente aplica una generosa cantidad de agua oxigenada por la zona afectada y deja que el producto haga su trabajo. Al cabo de 30 minutos comprobarás como el vino tinto se ha evaporado.

Cómo quitar las manchas de vino fácilmente

Si quieres ver en un vídeo tutorial cómo ponemos en práctica este truco, haz clic en este enlace: Cómo quitar las manchas de vino de las alfombras y moquetas.

7. Utiliza bicarbonato de sodio para manchas secas

El bicarbonato de sodio tiene excelentes propiedades para limpiar manchas complicadas en la ropa como por ejemplo, las manchas de sangre. Su uso también es cotidiano en la limpieza de cristales, baños, cocinas, suelos, paredes y para desatascar lavabos, fregaderos o sifones.

En el caso de que quieras quitar las manchas de vino con bicarbonato sódico debes seguir estos pasos:

  • Espolvorea bicarbonato sobre la mancha de vino tinto hasta cubrirla y pulveriza vinagre blanco o vino tinto sobre la misma. En seguida notarás una reacción espumosa que deberás dejar hasta que se seque.
  • Humedece la mancha de vez en cuando para potenciar su efecto sobre la prenda. Esta mezcla será efectiva si la dejas durante varias horas sobre la prenda.
  • Finalmente, lava la prenda con normalidad.

Según la web especializada en vinos, Vivanco, este truco funciona gracias a la gran propiedad de adsorción del sodio presente en el bicarbonato de sodio. Es decir, algunos compuestos de sodio pueden atraer y retener distintas partículas gaseosas, líquidas o sólidas disueltas.

En otras palabras, el bicarbonato de sodio capta las partículas de vino tinto del tejido manchado y deja limpia la prenda.

8. Utiliza agua hirviendo para manchas recientes

A continuación, te enseñamos un truco que será perfecto para quitar las manchas de vino de manteles: Coloca el mantel sobre el fregadero y, seguidamente, echa sobre la mancha una cantidad abundante de agua hirviendo. Si la mancha es reciente notarás como la mancha se disipa enseguida.

Si ves que la mancha de vino no desaparece, aplica el truco del vinagre o del agua oxigenada. Y, si tu mantel tiene manchas amarillas, puedes utilizar un quitamanchas de oxígeno activo o lejía (lavandina).