Pescados y mariscos

Receta de Bacalao a la vizcaína

Receta de Bacalao a la vizcaína

Autor:

Karlos Arguiñano prepara bacalao a la vizcaína, uno de los platos más representativos de la cocina vasca.

El bacalao es uno de los alimentos más característicos de la cocina vizcaína. Las tres formas más habituales de prepararlo es a la vizcaína, al pil-pil y al Club Ranero.

Ingredientes (4 personas):
  • 4 lomos de bacalao (desalado)
  • 6 cebollas (3 rojas y 3 blancas)
  • 6 dientes de ajo
  • 10 pimientos choriceros
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Bacalao a la vizcaína:

Retira el rabo y las pepitas a los pimientos choriceros. Ponlos a cocer en una cazuela con agua durante 10 minutos. Escúrrelos, retira la carne y pícala. Reserva.

Pela 6 dientes de ajo y rehógalos en una tartera con bastante aceite (100 ml). Introduce el bacalao (por la parte de la piel) y confítalo durante 4 minutos aproximadamente (2 minutos de cada lado). Retira el bacalao y resérvalo.

Pica las cebollas en dados y añádelos a la tartera. Rehoga a fuego moderado hasta que queden bien tiernas. Agrega la carne de los pimientos choriceros y cocina todo durante 8-10 minutos. Tritura.

Introduce los trozos de bacalao en la salsa y deja cocinar 5-6 minutos. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

La salsa vizcaína es una salsa tradicional elaborada a base de pimientos choriceros y que sirve tanto para acompañar al bacalao como para condimentar callos y morros, manos de cerdo, calabacín, coles de Bruselas o pencas.

Bacalao a la vizcaína, para prevenir enfermedades cardiovascularesBacalao a la vizcaína, para prevenir enfermedades cardiovasculares
Información nutricional de la receta de Bacalao a la vizcaína.

Más recetas de cocina regional