Huerta

5 plantas aromáticas básicas para la casa

5 plantas aromáticas básicas para la casa

Autor:

A la hora de cultivar plantas culinarias no te pueden faltar estas 5 plantas aromáticas básicas para la casa. ¡No te lo pierdas!

Se cultivan bien en macetas, tanto en el alfeizar de la cocina como en terrazas, y también en jardines, no obstante son perfectas para bordaduras, pero sobre todo se cultivan por su aroma y su uso culinario. Estas son las cinco plantas aromáticas básicas para la casa que no pueden faltar.

TomilloTomillo
Necesita mucho sol y crece bien en todo tipo de suelos. Además, es bastante resistente a la sequía. Sobre el abonado, es conveniente no abonar con fertilizantes ricos en minerales o en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas. Existen diferentes variedades como la variegado o el compacto. 

SalviaSalvia
La salvia común no es una planta nada exigente. Tenemos que regalar durante el verano y manterla compacta podándola a finales de la primavera. A la salvia no le gustan los inviernos húmedos, coloca las macetas a cubierto o peráltalas. Abona la salvia anualmente con un fertilizante granulado.

Menta chocolateMenta chocolate
La menta chocolate es una planta muy invasiva, por lo que tendremos que tener cuidado con no plantarla cerca de otras o en maceta compartida. Su nombre científico es la Menta x piperita f. citrata "chocolate" y tiene hojas marrones con sabor a cacao.El cultivo de la menta es fácil. Tenla en un rincón soleado o con sombra parcial y riégala bien, máxime cuando el clima es seco y caluroso. Quita algunas hojas de vez en cuando para estimular el crecimiento de nuevos brotes.

MentaHierbabuena
Otra variedad de menta que muestra el mismo problema que la menta chocolate. Por ello, tenemos que evitar plantarla cerca o junto a otras plantas en las mismas macetas para que no termine asfixiando las otras raíces. Sol y buen riego son las necesidades básicas de la planta. 

RomeroRomero
La ventaja de esta planta básica de la cocina es que, además de resistente, podemos cosecharla durante todo el año. Se puede cultivar a partir de las semillas, aunque el resultado de las semillas de cultivo es un tanto incierto y es mejor multiplicarla por esquejes de tallo semiherbáceo.