Cómo hacer los mejores gambones al horno: trucos, tiempo y temperatura

15 dic 2022 - 14:20 Actualizado: 04 dic 2023 - 10:23
gambones al horno
gambones al horno

Si te encantan los langostinos al horno, ¡no te quedes sin probar la versión con gambones! Os damos la mejor receta para prepararlos y los trucos para que queden perfectos: ¿Cómo saber si los gambones al horno están hechos? ¿Cuánto tiempo y temperatura necesitan? ¿puedes hacer los gambones sin descongelar? ¿qué aderezos realzan su sabor?

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

15 m

Tiempo total

25 m

Los gambones son un entrante perfecto para Navidad, ya sean a la plancha o al horno. Mientras hay aperitivos que se pueden prepararse con anterioridad como el famoso cóctel de gambas, otras recetas son para servir calientes en el momento como esta receta, pero al cocinarse rápido no implica mucho tiempo. Teniendo en cuenta que si marinas los gambones conviene dejarlos reposar 30 minutos antes de cocinar, después con el horno precalentado a 200-220ºC en tan solo 15 minutos estarán listos. ¡Os damos las claves para que queden en su punto!

Para realzar el sabor de los gambones, puedes preparar una mezcla con ajo, perejil y aceite de oliva. Para un toque más intenso dale tu toque personal añadiendo una pequeña cantidad de vino blanco, cava o un chorro de brandy, el alcohol se evapora en la cocción al horno, ¡y quedarán deliciosos!

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de gambones
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • zumo de 1/2 limón
  • perejil
  • sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer gambones al horno

Añadimos la sal y aprovechamos para cortar los bigotes de los gambones, con el objetivo de que la presentación sea más atractiva.

Limpia y pela los gambones, dejando la cola para una presentación atractiva.

Pica el ajo y el perejil. En un tazón pequeño, mezcla el aceite de oliva, el ajo, el perejil y la sal. Añade el zumo de medio limón, el aceite de oliva y mezcla. De forma opcional puedes añadir un toque de pimienta negra al gusto y vino blanco (30 ml). Unta los gambones con la mezcla, asegúrate de que estén bien cubiertos. Deja reposar 30 minutos para que adquieran todo su sabor.

Coloca los gambones en una sola capa en una bandeja para hornear. Puedes untar con aceite de oliva o forrar la bandeja con papel de aluminio para facilitar la limpieza posterior.

Precalienta el horno a 200ºC e introduce los gambones durante 10-15 minutos, vigilando que no queden muy cocidos, buscaremos su punto.

Saca los gambones del horno y sirve. Para presentar el plato puedes colocarlos en una bandeja con un trozo de limón y una ramita de perejil. ¡Excepcional!

gambones al horno tiempo temperatura
gambones al horno tiempo temperatura

Consejos para hacer los gambones al horno

Tiempo y temperatura

Precalienta el horno a 200ºC. Para que se cocinen de manera uniforme es importante colocar los gambones en una sola capa en la bandeja de horno. Cocina durante 10-15 minutos, dependiendo del tamaño. Los gambones grandes (o si los envuelves en papel de aluminio) pueden necesitar unos minutos más.

Cómo saber si los gambones al horno están hechos

Los gambones estarán listos cuando su carne se vuelva opaca y firme. Asegúrate de que la carne esté completamente cocida, pero evita cocinar en exceso para que no se sequen.

Hacer gambones al horno sin descongelar

Si vas a utilizar gambones con cáscara congelados y quieres ahorrar tiempo puedes hornearlos directamente sin descongelar. Para ello, tienes que tener en cuenta que el horneado necesitará algo más de tiempo. Precalentado a 200-220ºC los cocinaremos durante 15-20 minutos hasta que estén listos.

Gambones al horno sin olor

Si no quieres que tu cocina se impregne de olores desagradables hay algunos trucos que pueden ayudarte al cocinar este marisco. Lo primero, sin son gambones frescos es importante cocinarlos lo antes posible (preferiblemente el mismo día o al día siguiente) para que estén en su mejor estado.

Antes de hornear, puedes marinar los gambones con ingredientes aromáticos como ajo, perejil, limón y aceite de oliva y también añadir hierbas frescas como albahaca, cilantro o estragón. Este sencillo truco te ayudará a no generar fuertes olor durante el horneado. Además, para mantener el horno limpio puedes cocina los gambones envueltos en papel de aluminio y colocar un recipiente pequeño con bicarbonato de sodio en el horno mientras los cocinas para neutralizar olores. Después de cocinar, limpia el horno de inmediato para eliminar cualquier residuo.

Otras formas de hacer gambones

Además de al horno, hay más opciones para preparar este marisco como hacer los gambones a la plancha o gambones en salsa en la cazuela. Como aperitivo, una opción deliciosa y crujiente son los gambones en tempura. Si te gustan las gambas al ajillo o las gambas al pil, también podrías usar gambones en lugar de gambas para hacer la misma receta.

Puedes preparar el marisco y elaborar diferentes platos. Como los langostinos, puedes cocer los gambones y usarlos para hacer arroces (caldoso o meloso), garbanzos o pasta. ¿Cómo cocer los gambones? Los tiempos de cocción cambian según sean frescos o congelados, los frescos necesitan hervir 3-5 minutos según tamaño y si cocinas los gambones congelados (sin descongelar) necesitarán 5-8 minutos.

stats