Emparedados de sabirón y jamón con salsa romesco
Si os encantan las tostas y los aperitivos con pan, tenéis que probar los emparedados a la plancha. Las clave será utilizar rebanadas finas de pan para rellenarlas con los ingredientes que más os gusten como el jamón serrano y los filetes de sabirón que os proponemos en esta receta. Joseba Arguiñano nos enseña cómo aprovechar este pescado blanco para hacer emparedados y cómo elaborar la popular salsa romesco para acompañar.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
El sabirón es un pescado blanco conocido también como salvario, pez araña o escorpión. Vive semienterrado en zonas arenosas de la costa, famoso por tener una espina dorsal venenosa que se clava en la piel si lo pisamos. Lo que no todos saben es que podemos utilizarlo para cocinar. Joseba Arguiñano nos enseña cómo limpiar con cuidado el sabirón fresco y cómo sacar los filetes limpios para aprovechar su rica carne.
Aunque el sabirón al horno está delicioso aquí os proponemos cocinar los lomos a la a la plancha con una presentación muy atractiva: emparedados entre lonchas de jamón serrano y finas rebanadas de pan. Y para acompañar, os proponemos una salsa romesco casera, una de las más populares de la cocina catalana.
Ingredientes (4 personas)
- 6 sabirones en filetes (sin piel)
- 1 barra de pan pre cocido congelado
- 4 lonchas de jamón serrano
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
Para la salsa romesco:
- 1 tomate maduro (200g)
- 1 cabeza de ajo
- 25 g de pulpa de pimiento choricero
- 25 g de almendras enteras fritas
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 ml de vinagre de Jerez
- Sal
Cómo hacer emparedados de sabirón y jamón con salsa romesco
Prepara la salsa romesco
Pon el tomate y la cabeza de ajo en un recipiente apto para el horno. Hornéalos a 200ºC durante 20 minutos.
Pela el tomate, retírale el corazón y ponlo en un vaso batidor. Pela los ajos y agrégalos al vaso. Sazona, añade la pulpa de pimiento choricero, las almendras y el vinagre. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica. Vierte el aceite poco a poco y sigue triturando hasta que emulsionen.
Monta los emparedados
Corta el pan con una cortadora de fiambre hasta conseguir 8 rebanadas finas de pan. Extiende 4 sobre la tabla y coloca 3 filetes de sabirón sobre cada una. Corta las lonchas de jamón por la mitad y coloca 2 trozos encima de los filetes de pescado. Finalmente cubre las lonchas de jamón con las otras 4 láminas finas de pan.
Cocínalos a la plancha
Calienta una plancha, extiende encima con una cucharada de aceite y coloca los emparedados (colocándolos primero por la parte del pescado). Cocínalos durante 1-1,5 minutos por cada lado.
Sirve los emparedados de sabirón con jamón y acompáñalos con la salsa romesco. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos para hacer emparedados
Cómo cortar el pan
Para poder cortar el pan sin dificultad y sin que se desmigue, Joseba Arguiñano nos recomienda usar una barra de pan blanco precocido y congelado previamente.
En el caso de que no tengáis cortadora de fiambres, podéis cortarlo con un cuchillo de sierra. Si os resulta complicado hacerlo podéis preparar unas tostas de pan a la manera tradicional.
Cómo rellenar los emparedados
Los emparedados con jamón serrano son todo un clásico, perfectos para combinar con otros ingredientes como el queso. En esta receta hemos utilizado además sabirón pero podéis probar otros pescados como salmón fresco o ahumado, atún o anchoas y vegetales como berenjenas laminadas y a la plancha.
Con qué salsas acompañarlos
Aquí hemos preparado una salsa romesco pero podéis probar a acompañar vuestros emparedados con otras salsas como salsa de yogur, salsa de soja, salsa de pepino o la clásica salsa de tomate.