Palitos de patata y queso al horno

Entre los aperitivos fáciles que puedes preparar, aquí Joseba Arguiñano te propone probar unos palitos de patata y queso crujientes, al horno en lugar de fritos. Aunque los fingers de pollo son uno de los grandes clásicos, esta versión sin carne te va a sorprender, utilizando solo patata y una mezcla de quesos: mozarella e Idiazábal ahumado. Y para acompañar, un alioli especial de ajo asado y tomate seco.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
50 m
Hacer esta pasta es tan fácil como cocer las patatas, condimentarlas con sal y especias (pimienta, orégano y pimentón) y mezclarlas con harina de maíz y huevo. La forma de fingers se consigue usando una manga pastelera y al horno en 15 minutos quedarán bien crujientes. ¡No te pierdas el paso a paso!
Ingredientes (4 personas)
- 4 patatas
- 2 huevos
- 1 cucharada grande de harina de maíz refinada
- 50 g de queso mozzarella rallado
- 30 g de queso Idiazábal ahumado rallado
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- Sal
- Perejil
Para el alioli de ajo y tomate:
- 1 cabeza de ajo asada
- 6 tomates deshidratados (en aceite)
- 1 huevo
- 1 cucharada de vinagre de Módena
- Sal
- 100 ml de aceite de girasol
- 50 ml de aceite de oliva suave
Cómo hacer palitos de patata y queso
1. Prepara la mezcla de patata y queso
Pela las patatas, introdúcelas en la cazuela, tapa y cuécelas durante 25-30 minutos. Escúrrelas, pásalas a un bol y májalas un poco.
Agrega la pimienta, el orégano, el pimentón, los quesos, la harina de maíz refinada, los huevos y sal (al gusto). Sigue aplastando y mezclando los ingredientes hasta que queden bien integrados. Introduce la mezcla en una manga pastelera.
2. Cocina los palitos en el horno
Cubre 2 bandejas con papel de horno. Corta la punta de la manga pastelera y forma unos bastones (tipo lenguas de gato) sobre las bandejas de horno. Hornea (horno precalentado) los palitos a 200º-215º durante 15 minutos.
3. Prepara la salsa de acompañamiento
Para el alioli, introduce la pulpa de la cabeza de ajos (asada) en un vaso batidor. Añade los tomates deshidratados, el vinagre de Módena, el huevo, una pizca de sal. Tritura los ingredientes un poco, vierte los aceites y sigue triturándolos hasta conseguir una salsa homogénea.
Reparte los palitos en 4 platos, acompáñalos con el alioli de ajo y tomate, y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer palitos de patata
Para hacer la masa de patata es importante que esté bien cocida. Aquí he cocinado las patatas enteras peladas en la cazuela tradicional en 25 minutos. Pero si quieres agilizar los tiempos puedes trocearlas o cocer las patatas en el microondas. Después, para que la masa quede fina debes aplastarlas bien, yo he usado una prensa o machacador pero podéis utilizar un tenedor.
Antes de hornear, para que las puntas de los palitos no se quemen, te recomiendo que los redondeles con una cuchara humedecida.
Para acompañar los palitos, las salsas de ajo son perfectas. Aquí te propongo un alioli especial de ajo y tomate, pero puedes preparar la receta clásica de alioli y estarán igualmente deliciosos. Otra opción es la salsa de ajo asado y mostaza, ideal para untar.
Y si te ha gustado esta receta no te quedes sin probar los palitos de tofu o los populares palitos de merluza. Recetas atractivas ideales para introducir estos alimentos en la cocina.