Receta de alitas con salsa buffalo

Presentamos cómo hacer alitas buffalo paso a paso por Karlos Arguiñano: Alitas de pollo con salsa buffalo (o receta de Buffalo Wings), una propuesta jugosa, picante, fácil de preparar y sabrosa, que tiene su origen en la ciudad de Buffalo (New York).
Receta original: Alitas de pollo picantes ¡al estilo Buffalo wings! en Cocinatis
Las alas de pollo o Wings se recubren de salsas elaboradas con condimentos especiales: en este caso, utilizaremos una salsa picante con cayena en polvo y pimentón, aunque siempre podemos optar por otros ingredientes o cantidades para obtener el sabor deseado.
A continuación presentamos una selección de recetas de alitas con las que disfrutarás: alitas fritas en salsa agridulce, alitas de pollo crujientes al horno o alitas de pollo con fideos rojos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 25 m
Ingredientes (4 personas):
- 16 alitas de pollo
- 1 lechuga
- 2 ramas de apio (2 tallos)
- 200 ml de una salsa picante (a tu elección)
- 100 g de mantequilla
- 2 cucharaditas de guindilla de cayena o chile molido
- 2 cucharaditas de pimentón picante
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de harina de maíz refinada
- 1 cucharadita de azúcar
- 100 gr de harina
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de alitas de pollo con salsa buffalo (Buffalo Wings) paso a paso
Retira las puntas de las alitas y córtalas por la mitad. Para eliminarles un poco de grasa, recorta (con un cuchillo) los extremos sobrantes de piel. Salpimiéntalas y ponlas en un bol.

Mezcla en un bol pequeño la harina con 1 cucharadita de cayena en polvo y 1 cucharadita de pimentón. Agrega la mezcla a las alitas y remuévelas (con las manos) hasta que queden bien impregnadas. Tapa el bol con film de cocina e introdúcelo en el frigorífico durante un par de horas.

Pon a calentar abundante aceite en una sartén o cazuela amplia y baja. Cuando el aceite esté caliente, añade la mitad de las alitas y fríelas (3-5 minutos por cada lado) hasta que se doren. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Fríe el resto de las alitas de la misma manera.

Para la salsa Bufalo, pon la mantequilla a fundir en una cazuela. Incorpora la salsa picante, el azúcar, 1 cucharadita de vinagre, el ajo en polvo, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de cayena picante y la harina de maíz refinada. Mezcla y deja que reduzca a fuego suave durante 10 minutos.

Limpia la lechuga, seca, córtala a tu gusto y ponla en una ensaladera. Limpia las ramas de apio, retírales los hilos y pícalas en bastones finos. Adereza la ensalada con aceite, vinagre y sal, y coloca los bastones de apio encima. En el último momento, coloca las alitas de pollo en un bol grande, vierte encima la salsa Buffalo y mezcla bien.

Sirve 4 alitas en cada plato y acompáñalas con la ensalada. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo e información nutricional:
Si no os entusiasma el picante, siempre podéis mezclar los ingredientes con una salsa de tomate casera.
Alas de pollo - Nutrición
Es la parte del pollo que más grasa tiene, ya que la mayor parte de la grasa del pollo se encuentra en la piel.
Por este motivo, la mejor forma de cocinarlas es como en esta receta, al horno, para no tener necesidad de añadir más grasa a la hora de hacerlas y para que parte de su grasa se funda a la hora de cocinarlas.
Las alitas de pollo nos aportan proteínas de alto valor nutricional, vitaminas y minerales necesarios para que nuestro organismo realice correctamente sus funciones.
Al ser la parte más jugosa del pollo, se recomienda en especial para las personas mayores que van perdiendo el sentido del gusto y que van perdiendo el apetito.
Se trata de una carne de fácil digestión recomendada también para las personas con estómagos delicados, siempre que las cocinemos con poca grasa.
Preguntas frecuentes sobre las buffalo wings
¿Por qué se llaman alitas al estilo buffalo?
Existe una historia o leyenda sobre el origen de las las alitas de pollo al estilo buffalo: según la misma, recibirían este nombre debido a que provienen de la ciudad de Búfalo (Nueva York) conocidas también como Buffalo wings sauce.
¿Cómo hacer salsa buffalo para alitas?
Para hacer la salsa buffalo picante, en primer lugar pon la mantequilla a fundir en una cazuela. Incorpora los ingredientes: salsa picante, azúcar, vinagre, ajo en polvo, pimentón picante, cayena picante y harina de maíz refinada. Mezcla y deja que reduzca a fuego suave durante 10 minutos.
¿Hay otras recetas de alitas de pollo picantes?
Existen diversas recetas de alitas de pollo picantes, aunque quizá no tanto como las buffalo wings: alitas de pollo con toque mexicano, alitas de pollo con fideos rojos o alitas de pollo con salsa barbacoa.