Hogarmania.com

Carnes

Carne guisada con patatas de Karlos Arguiñano al estilo tradicional


Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar carne guisada con patatas, zanahorias y salsa de vino tinto, una receta cocinada de forma tradicional a fuego lento y conservando todo el sabor.

El guiso de carne es un plato que nunca falta en la cocina española, sobre todo en otoño e invierno, ya que es un plato contundente perfecto para los días de frío.

La carne guisada se prepara a menudo con carne de ternera y se acompaña con patatas.

Además, el estofado de carne con patatas es un plato que, dejándolo de un día para otro, se asienta y tiene mejor sabor y textura. Por eso os recomendamos dejarlo preparado la víspera, así solo tendréis que calentarlo y servir. Esto lo convierte también en una gran opción para las personas que comen fuera de casa y se preparan el tupper.

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 45 minutos | Tiempo total: 1 hora 30 minutos


Sigue la receta de Karlos Arguiñano paso a paso y ¡consigue un plato casero con el sabor de siempre! Vamos con la receta.

Ingredientes (4 personas)

  • 700 gr de carne de ternera para guisar
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 4 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml de vino tinto
  • 1 pastilla para guisos de carne
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta de Carne guisada con patatas

Para preparar carne guisada, en primer lugar corta la carne de ternera en dados grandes. Salpimiéntalos y dóralos en una sartén con un chorro de aceite. Después, sácalos, escurre y resérvalos en un plato.

A continuación, pela y pica los ajos, las cebollas y 2 zanahorias en daditos. Ponlos a pochar en una cazuela con aceite. Pica también el pimiento y agrégalo. Rehoga todo bien.

Carne guisada con patatas

Cuando las verduras estén pochadas, añade los dados de carne, vierte el vino tinto y dale un hervor.

Incorpora un vaso de agua y la pastilla para guisos de carne desmenuzada. Tapa y cocina el guiso de carne durante 30-40 minutos.

Mientras tanto, pela las otras zanahorias, córtalas en rodajas de 1 centímetro y cuécelas en un cazo con agua. Una vez cocidas, escurre bien y añádelas al guiso.

Carne guisada con patatas

Por otro lado, pela las patatas, córtalas en dados y ponlas a freír en una sartén con aceite caliente. Escurre y añádelas a la cazuela del estofado de carne.

Cuando ya esté hecho, retira la cazuela del fuego y espolvorea con perejil picado. ¡La carne guisada ya está lista!

Información nutricional de la receta de carne guisada

El guiso de carne con patatas es un plato muy nutritivo, ya que en él se encuentran proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas del grupo B, A, C, E, y minerales como el hierro, necesario para no tener anemia, potasio, zinc, magnesio y sodio.

Sin embargo, es una carne de difícil digestión y que cuesta masticar, por lo que se recomienda una cocción prolongada como en esta receta para que se ablande.

Cocinar las verduras al vapor es la mejor manera para mantener sus vitaminas.

La carne cocinada en salsa aporta más vitaminas que si la hacemos a la plancha. Por lo tanto, utilizaremos diferentes maneras de cocinar la carne para no caer en la monotonía y estar mejor nutridos.

En este caso, la salsa de vino tinto y verduras que acompaña a la carne guisada mejora el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Es un plato recomendado en especial para personas con gran desgaste físico y para personas con anemia.

Con qué acompañar la carne guisada con patatas

La nutricionista propone un menú completo y equilibrado de comida y cena para acompañar esta receta de carne guisada con patatas. En la comida se servirá con una ensalada ligera, fruta y un yogur. Al ser un plato contundente, la cena también debe ser ligera.

Comida:

Cena:

Qué hacer para que la carne guisada quede tierna

Si has preparado antes carne guisada y se ha quedado dura, puedes hacer que quede más tierna dándole unos pequeños golpes a la carne antes de añadirla a la cazuela.

También es importante respetar los tiempos de cocción y dejar que el guiso se cocine bien a fuego lento para que quede tierno, una de las claves de este plato.

Cuál es la mejor carne para hacer un guiso

Habitualmente se utiliza carne de ternera para preparar esta receta. Os recomendamos escoger la aguja de ternera, una parte muy jugosa y que marcará la diferencia en vuestro guiso o estofado.

Si te gusta este plato pero prefieres ahorrar tiempo, echa un vistazo a la receta de carne guisada con patatas en la olla rápida que propone el cocinero Bruno Oteiza.