Hogarmania.com

Carnes

Conejo a la cazuela con orejones y ciruelas pasas: la propuesta de Karlos Arguiñano


Preparamos una jugosa y sabrosa receta de conejo a la cazuela con orejones y ciruelas, una propuesta económica, completa, saludable gracias a la carne de conejo y fácil de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Tradicionalmente la carne de conejo no ha formado parte de la dieta mediterránea aunque debido a sus cualidades nutritivas y gastronómicas se considera como una opción a tener muy en cuenta: es una carne magra o blanca con pocas calorías además de económica, pero un poco dura con lo que lo tendremos que tener en cuenta a la hora de la cocción.

El conejo ofrece gran cantidad de formas de prepararlo como guisos, estofados y demás, con lo que a continuación te proponemos algunas sugerencias de recetas de conejo que te gustarán: conejo frito con patatas al romero, conejo al ajillo con patatas o conejo al horno con salsa barbacoa casera.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 1 conejo (troceado)
  • 8 orejones de albaricoque
  • 8 ciruelas pasas (sin hueso)
  • 1 cebolla
  • 100 g de panceta fresca
  • 80 ml de jerez seco
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 20 granos de pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 3 ramas de tomillo
  • perejil

Receta de conejo a la cazuela con orejones y ciruelas pasas paso a paso

Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Sazona el conejo, agrégalo y fríelo hasta que se dore. Corta la panceta en dados, incorpórala a la cazuela y fríela brevemente (1-2 minutos).

Conejo con orejones y ciruelas pasas

Pela la cebolla, pícala en daditos, añádela a la cazuela y cocina todo a fuego suave durante 8-10 minutos aproximadamente.

Conejo con orejones y ciruelas pasas

Añade la harina y rehógala un poco. Incorpora la hoja de laurel, los granos de pimienta, las ramas de tomillo y el jerez. Dale un breve hervor, vierte 300 ml de agua, tapa la cazuela y cocina el conejo durante 20 minutos.

Conejo con orejones y ciruelas pasas

Agrega los orejones y las ciruelas, tapa de nuevo la cazuela y cocina todo durante 10 minutos. Espolvorea la cazuela con un poco de perejil picado.

Conejo con orejones y ciruelas pasas

Reparte el conejo a la cazuela en 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Conejo con orejones y ciruelas pasas

¿Qué opciones nos ofrecen los orejones y las ciruelas pasas?

Los orejones de melocotón y albaricoque son una interesante opción para comer entre horas a modo de aperitivo saludable, en reemplazo de chucherías o golosinas comerciales colmadas de azúcares libres.

Por su parte, las ciruelas pasas forman parte de gran cantidad de dulces, pasteles, helados ocompotas, por ejemplo. En la cocina salada también son muy apreciadas, acompañando a diferentes tipos de carne como la de conejo, cerdo, oca o pavo.

Preguntas frecuentes sobre los orejones

¿Cómo se deshidratan los orejones?

Los orejones al igual que las ciruelas se deshidratan mediante el tradicional secado al sol o a través de procesos artificiales ya sea en el horno o con deshidratadores de alimentos.

¿Cómo se conservan los orejones?

Al desecar estas frutas podemos disfrutar de ellas durante mucho tiempo aunque es importante guardar los orejones y demás de frutas desecadas en un recipiente hermético en lugar fresco y seco.

¿Algún consejo a la hora de comprar los orejones?

Cuando vayamos a comprar los orejones tenemos que comprobar que su color sea homogéneo y que no estén demasiado arrugados, en caso contrario, los descartaremos.

Tags relacionados conejo orejones ciruelas pasas