Ingredientes (4 personas):
- 1 conejo
- 2 patatas
- 2 cebollas
- 3 naranjas
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración de la receta Conejo en salsa de naranja:
Pela los ajos, lamínalos y ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Pela y pica las cebollas en dados y añádelas. Sazona y rehoga las verduras.
Corta el conejo en trocitos, salpimienta y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Introduce los trozos de conejo en la salsa.
Exprime 2 naranjas y vierte el zumo en la tartera. Agrega 2 trozos de la cáscara de naranja y la hoja de laurel. Vierte un poco de agua, coloca la tapa y cocina el conejo durante 30-35 minutos.
Pela las patatas, córtalas en gajos y fríelos en una sartén con aceite. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona, espolvoréalas con un poco de perejil picado e introdúcelas en la tartera.
Pela la otra naranja, saca los gajos en vivo y añádelos a la tartera.
Sirve.
Consejo:
Hemos agregado un par de trozos de cáscara de naranja a la salsa para intensificar su sabor.
En el plato de hoy la cantidad de verduras y hortalizas es algo escasa ya que no se llega a los 200 g recomendados por comensal (127 g), representando el 31,6% del plato, lejos del 50% recomendado.
Esto hace que aunque las raciones de conejo y de patatas sean las recomendadas, sus porcentajes sean superiores al 25% (las patatas representan el 31% y el conejo el 37,2%).

Consejo de la Doctora Telleria:
Acompañar las carnes o pescados con una ensalada mejora el valor nutricional de la comida y además por su efecto saciante nos ayuda a ser más moderados con la ración del plato principal.