Costillas de cerdo asadas con soja y miel, de Karlos Arguiñano

Aprende a preparar unas jugosas costillas de cerdo asadas con soja y miel siguiendo la receta de Karlos Arguiñano. 'Es un plato que se disfruta con las manos', dice Arguiñano, y tiene toda la razón.
Las costillas son un corte distinto de la chuleta, con una textura jugosa y algo grasa, perfectas para hacer a la parrilla, en marinadas o acompañadas de diversas salsas. Sin embargo, la receta que comparte Arguiñano es especialmente sabrosa.
Para prepararlas, simplemente cubre las costillas con un adobo hecho de salsa de soja y miel. Luego, mételas al horno y cada 3 o 4 minutos, vuelve a untarlas con el adobo para que queden bien impregnadas.
Como acompañamiento, Arguiñano sugiere unos gajos de pera salteados en mantequilla. Esta es una receta ideal para el fin de semana, perfecta para disfrutar en familia.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 16 costillas de cerdo (individuales)
- 75 ml de salsa de soja
- 4 cucharadas de miel
- 4 peras
- 30 g de mantequilla
- perejil
Elaboración de la receta de costillas de cerdo asadas con soja y miel
1. Prepara el adobo
Pon la miel en un bol grande. Agrega la salsa de soja y mezcla bien removiendo los ingredientes con una varilla manual.

2. Embadurna las costillas de cerdo
Introduce las costillas y embadúrnalas bien con la mezcla.

3. Hornea las costillas de cerdo
Extiende las costillas sobre una bandeja de horno y hornéalas (horno precalentado) a 180º durante 20 minutos.

Cada 3-4 minutos, úntalas con un poco de la mezcla de salsa de soja y miel.

4. Haz la guarnición de peras
Pela las peras, córtalas en 4 gajos y retírales el corazón. Calienta la mantequilla en una sartén, añade las peras y cocínalas a fuego suave-medio durante 5 minutos.

5. Sirve y decora
Sirve 4 costillas y 1 pera en cada plato, y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer costillas de cerdo asadas con soja y miel
Las costillas de cerdo se preparan en 20 minutos, así que vigila el calor para que no se quemen.
Para esta receta, Karlos Arguiñano usa peras como guarnición, pero añade que 'puedes utilizar mango o melocotón. Una fruta salteada con mantequilla es el acompañamiento perfecto', sostiene.
En este caso, recomienda peras blanquillas, que son muy fáciles de pelar y combina a la perfección con cualquier plato de carne, especialmente con carnes blancas como cerdo o pollo. Además, se preparan en sólo 5 minutos. Es mejor pelarlas justo antes de cocinarlas, ya que si las dejas mucho tiempo pueden oxidarse.
Consejos para acompañar las costillas de cerdo asadas con soja y miel
Karlos Arguiñano sugiere acompañar las costillas de cerdo asadas con soja y miel con peras salteadas. Otras alternativas incluyen las clásicas patatas panaderas, boniato al microondas o patatas al ajo y limón. O elige las recetas de guarniciones para carne que más te gusten. Y, por su puesto, una ensalada.
Preguntas frecuentes sobre las costillas de cerdo asadas con soja y miel
¿Cómo saber cuándo están listas las costillas en el horno?
Para obtener buenos resultados y que las costillas estén tiernas, la temperatura debe ser de 180º y cocinarlas durante aproximadamente 20 minutos.También puedes revisar con un termómetro de carnes; y para que queden más jugosas, recuerda repasar con el adobo cada 4 minutos.
¿Qué propiedades tienen las costillas de cerdo?
Las costillas de cerdo contienen vitaminas del grupo B, especialmente B12, que ayudan a mantener un sistema nervioso saludable. Su aporte en vitamina D contribuye a fortalecer huesos y dientes. Además, contiene niacina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y su contenido en zinc refuerza el sistema inmunológico.