Prepara estas guarniciones para carne
Como el popular pollo al horno, hay otras carnes que puedes hacer asadas y crear deliciosos platos. ¿Con qué guarniciones puedes acompañarlas para crear un plato completo? Elige los mejores acompañantes para tus preparaciones de carne, frescos como una ensalada especial y deliciosos como unas patatas asadas.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Las ensaladas y el arroz son dos de las guarniciones para acompañar pescados más populares y también son perfectas para acompañar tus platos de carne. Son el acompañante perfecto para carnes guisadas, en salsa, a la parrilla... y para las carnes asadas, una de las preparaciones más deliciosas y saludables. Desde platos tradicionales de Navidad como el cordero asado o el cochinillo al horno, hasta unas unas chuletas o costillas de cerdo y de ternera o carne de caza como unas codornices asadas, son opciones perfectas para hacer al horno y acompañar con la mejor guarnición para que queden riquísimas.
Los ingredientes elegidos, el aliño y los condimentos serán la clave para realzar el sabor de la carne y darle el toque especial que estás buscando. ¡No os perdáis nuestras propuestas!
Ensaladas como guarnición para carne asada
Las ensaladas son la mejor opción para aportar frescura a las carnes asadas. Puedes hacer ensaladas sin lechuga o usar otras opciones como escarola u hojas de espinacas frescas y probar diferentes ingredientes, aliños y salsas. Puedes añadir frutas y frutos secos, y también ingredientes cocinados como patatas y huevos cocidos, queso de cabra a la plancha o verduras, cereales o legumbres cocidas para crear deliciosas ensaladas templadas y acompañar a la carne para hacer platos más completos. ¡No os perdáis nuestras propuestas!
- Ensaladas frescas sencillas : Ensalada con aceitunas , ensalada murciana , ensalada de pepino , ensalada griega o ensalada con queso fresco .
- Ensaladas con frutas : ensalada de manzana , ensalada con albaricoques , ensalada con mango , ensalada con granada o ensalada con aguacate .
- Ensaladas templadas : ensalada de arroz, ensalada de cuscús , ensalada de quinoa y espinacas , ensalada campera , ensalada con gulas , ensalada con judías o ensalada de lentejas .
Patatas, el mejor amigo de la carne horneada
Las patatas son el otro acompañante perfecto de las carnes al horno. Hay diversas formas de cocinar las patatas y también puedes usar diferentes cortes y añadir diferentes salsas y aliños. ¡No os perdáis estas propuestas!
- Patatas cocidas . Las patatas cocidas se cuecen en 20 minutos. Después, se pueden saltear en la sartén para conseguir que queden doradas. Con un poco de ajo y perejil estarán deliciosas.
- Patatas asadas . Puedes cocinar las patatas en el horno en la misma bandeja acompañando la carne asada. Puedes cocinarlas con piel o peladas, enteras si son pequeñas o cortadas si son más grandes, regadas con un poco de aceite de oliva.
- Patatas fritas . Puedes darles diferentes presentaciones, desde las populares patatas fritas , hasta patatas panadera o presentarlas con el original corte de las patatas Hasselback . También puedes hacer unas patatas paja , con un corte fino especialmente crujiente. ¿Sabes que también puedes hacer patatas fritas al horno o en la freidora de aire ?
- Puré de patatas . Puedes hacer un cremoso puré de patata o hacer una presentación especial como las famosas patatas duquesa .
Consejos para combinar las guarniciones con la carne
Equilibra la intensidad de la carne
Las carnes más ligeras, como las carnes de ave, se complementan bien con guarniciones frescas como ensaladas, verduras al vapor o puré de patatas. Por otra parte, las carnes más intensas como las carnes rojas combinan mejor con guarniciones con más sustancia como el risotto, las patatas asadas o vegetales al horno.
Cuida la proporción
Recuerda que el protagonista del plato es la carne, procura que la guarnición no eclipse su sabor, tan solo lo potencie. Para conseguir un plato equilibrado, el uso de ingredientes en las proporciones adecuadas es clave.
Juega con los contrastes
Prueba a jugar con los contrastes de textura, por ejemplo una carne jugosa asada se equilibra bien con una guarnición crujiente, como patatas fritas o tempura de verduras.
Los contrastes de sabor también darán intensidad a tu plato, así los sabores agridulces pueden realzar el sabor de las carnes como un glaseado de miel y mostaza con cerdo asado o una salsa de arándanos con pavo.
Frescura y productos de temporada
Para dar un toque ligero y equilibrar la riqueza de la carne puedes utilizar como guarnición ensaladas frescas y salsas a base de cítricos o hierbas.
Para realzar la frescura y calidad de tus platos utiliza ingredientes de temporada como verduras y frutas en la época de año en la que estén en su mejor momento.
Aprovecha salsas y condimentos
Las salsas y condimentos pueden cambiar completamente tu plato de carne. Para platos únicos puedes probar por ejemplo una salsa de vino tinto con carne de res o una salsa de cilantro y lima con pollo o de limón para unas costillas de cerdo.
Explora la cocina internacional
Además de la cocina tradicional española inspírate en la gastronomía de diferentes partes del mundo y dale un toque internacional a tus platos. Por ejemplo, puedes combinar un cordero con cuscús y hierbas mediterráneas o conseguir un toque asiático acompañando el pollo con arroz al curry.
Atrévete con guarniciones creativas
Prueba guarniciones originales opciones menos convencionales, así en lugar de las clásicas patatas fritas puedes probar unas chips de boniato. o sustituir el puré de patatas por un puré de remolacha.