Paletillas de conejo guisadas con champiñones, de Karlos Arguiñano

Hay muchas maneras de cocinar la carne de conejo, desde un conejo relleno al horno o en salsa, hasta la clásica receta de conejo al ajillo con patatas. Pero hoy te propongo otra receta de Karlos Arguiñano: paletillas de conejo guisadas con champiñones. Es una receta fácil, perfecta si estás empezando en la cocina. Primero, dora la carne; luego, prepara una salsa con champiñones y tomate. Después, solo necesitas dejar que se cocine unos 15 minutos con unas hojas de albahaca.
Esta receta es una de esas que Arguiñano adora, porque se hace en un santiamén y el resultado es espectacular: 'carne tierna y jugosa'. Si no lo sabías, la carne de conejo es muy valorada por sus propiedades nutricionales y organolépticas (es decir, su sabor, aroma y textura). Es una carne magra o 'blanca' por la calidad de su grasa. Así que, si la encuentras en el supermercado o en el mercado, anímate a prepararla para la comida del fin de semana.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 12 paletillas de conejo
- 300 g de champiñones
- 2 dientes de ajo
- 350 ml de salsa de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 6-8 hojas de albahaca
- 1 guindilla cayena
- Perejil
Elaboración de la receta paletillas de conejo guisadas con champiñones paso a paso
Calienta una sartén grande con 4-5 cucharadas de aceite. Salpimienta las paletillas, introdúcelas (en 2 tandas) en la sartén y dóralas (a fuego medio-alto) por los 2 lados. Pásalas a una tartera (cazuela amplia y baja) y resérvalas.

Enjuaga los champiñones en un bol con agua. Retíralos, córtalos en cuartos y resérvalos.
Añade la guindilla a la sartén donde has dorado las paletillas. Pela los dientes de ajo, lamínalos e introdúcelos en la sartén. Agrega los champiñones y saltéalos a fuego medio durante 4-5 minutos. Retira la guindilla, vierte la salsa de tomate y dale un hervor.

Pasa los champiñones con la salsa de tomate a la tartera. Corta las hojas de albahaca en juliana e incorpóralas. Tapa la tartera y cocina todo a fuego medio durante 15 minutos.

Sirve 3 paletillas en cada plato, salsea y decora con una hojita de perejil.

Consejos para hacer paletillas de conejo guisadas con champiñones
Si prefieres una salsa más ligera y te parece que la salsa de tomate está muy espesa mientras la preparas, puedes añadir un poco de agua para aligerarla.
Con qué se puede acompañar las paletillas de conejo guisadas con champiñones
Este guiso admite muchas opciones de guarnición: desde unas patatas cocidas en el microondas o hechas en la freidora de aire, hasta un puré de boniato o de patatas. También quedan muy bien con verduras al vapor, como brócoli o coliflor, y, por supuesto, una buena ensalada clásica de lechuga y cebolleta. No olvides el pan, ¡porque esta receta viene con mucha salsa para mojar!
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta paletillas de conejo guisadas con champiñones
¿Se puede hacer esta receta con otro tipo de carne?
Sí, aunque esta receta está pensada para carne de conejo, puedes usarla como referencia para preparar el plato con pollo, por ejemplo. Te quedará igual de rica, pero es una buena oportunidad para que pruebes esta receta con carne de conejo.