El delicioso solomillo de cerdo al whisky de Karlos Arguiñano

El solomillo Wellington puede ser el rey de la Navidad, pero este solomillo al whisky es la estrella de los tapeos en Sevilla. Karlos Arguiñano comparte esta receta que es fácil de hacer y el resultado es jugoso y sabroso, ¡listo en menos de media hora!
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
12 m
Tiempo total
22 m
Si te gustan las recetas de solomillo y estás buscando una versión diferente, te recomiendo probar estos medallones de solomillo de cerdo con salsa de whisky. No te preocupes por el alcohol, porque lo evaporaremos completamente.
Es una receta sencilla que, si te sobra, puedes usar para preparar un montadito de pan y tener una cena digna de un buen bar andaluz. En Sevilla, a este montadito se le conoce como Mantecaíto. Toma nota de los ingredientes para la próxima vez que vayas al súper.
Ingredientes para hacer solomillo de cerdo al whisky
- 2 solomillos de cerdo
- 150 ml de whisky
- 200 ml de caldo de carne
- zumo de 1/2 limón
- 4 dientes de ajo
- 20 g de mantequilla
- Harina de maíz refinada diluida en agua fría
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- comino molido
- perejil
Cómo hacer solomillo de cerdo al whisky paso a paso
1. Sella los medallones de solomillo
Calienta una sartén grande con 4-4 cucharadas de aceite. Corta cada solomillo en 8 medallones, salpimiéntalos e introdúcelos en la sartén. Dóralos a fuego fuerte por los 2 lados y retíralos a una fuente.

2. Prepara la salsa al whisky
Pela los dientes de ajo, pícalos finamente, añádelos a la sartén y rehógalos brevemente. Vierte el whisky y dale un hervor para que se evapore el alcohol. Añade el caldo, la mantequilla, el zumo de medio limón y 1/2 cucharadita de comino en polvo. Pon a punto de sal y cocina la salsa a fuego medio durante 4-5 minutos.

3. Incorpora los medallones de solomillo de cerdo en la salsa
Introduce los medallones y cocínalos en la salsa durante 2-3 minutos. Para ligar la salas, agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría y dale un hervor hasta que espese.
Espolvorea la carne con un poco de perejil picado. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

¿Con qué podemos acompañar el solomillo al whisky?
El solomillo al whisky es una de las recetas más conocidas en los bares de tapas de Sevilla. Normalmente se acompaña con unas ricas patatas fritas pero puedes acompañarlo igualmente con una buena ensalada, verduras o setas salteadas, patatas fritas en freidora de aire, puré de patata, pasta o arroz blanco y tienes un plato estupendo para tu comida del día a día.
Con pan, ¡eso seguro! Necesitarás una buena rebanada para poder mojar en la deliciosa salsa de este solomillo al whisky.
Origen del solomillo de cerdo al whisky
El bar donde se creó el solomillo al whisky fue en la cafetería Rioja que está situada en el pasaje de la calle Rioja. Este local ejercía de ambigú del cine Palacio Central y no fue hasta una noche en 1968 cuando el abogado de la Diputación de Sevilla, Antonio Daza, le pidió al encargado del bar, Dámaso Bellanato, que recreara un plato francés que había probado en un viaje a París.
Tras varios intentos Bellanato consiguió un sabor parecido al plato que le pedía el abogado, aunque tenía un toque propio. Desde ese momento el solomillo al whisky se incorporó en la carta de la cafetería Rioja.