Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Acelgas con patatas y morcilla de arroz por Karlos Arguiñano: un plato saludable, sencillo y sabroso


Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una deliciosa receta: Acelgas con patatas y morcilla de arroz, un plato clásico de verduras muy fácil y rápido de preparar aunque en esta ocasión con el "toque especial" de la morcilla de arroz ¡sencillamente espectacular!

A pesar de que las acelgas no son las verduras favoritas de los más pequeños de la casa, posee un gran número de beneficios para la salud: digestivas, diuréticas, ayuda a regular el tránsito intestinal al aportar gran cantidad de fibra, además de vitaminas y minerales.

Podemos aprovechar todo de la acelga: pencas y hojas; y también tenemos la opción de cocinarla como más nos guste: salteadas, rellenas, hervidas, al vapor, sofritas, etc.

En lo que se refiere a la morcilla de arroz destacamos que es un producto embutido que se elabora tradicionalmente en la matanza del cerdo usando su sangre y mezclándose con arroz ligeramente escaldado y muy escurrido.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Acelgas con patatas y morcilla de arroz

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 750 g de acelgas
  • 2 patatas
  • 1 morcilla de arroz
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • perejil

Elaboración de la receta Acelgas con patatas y morcilla de arroz por Karlos Arguiñano:

Calienta una cazuela grande con abundante agua y una pizca de sal. Lava las acelgas y separa las hojas de las pencas. Retira los hilos de las pencas, córtalas en trozos de 2-3 cm e introdúcelas en la cazuela.

Acelgas con patatas y morcilla de arroz

Pela las patatas, córtalas en trozos y añádelas. Sazona, tapa y cuece todo durante 10-15 minutos. Pica las hojas en juliana, incorpóralas a la cazuela y cuécelas durante 5 minutos más. Mantén todo en la cazuela hasta el momento de servir.

Acelgas con patatas y morcilla de arroz

Pela los ajos, lamina y rehógalos en una sartén (o wok) grande con 3-4 cucharadas de aceite. Cuando empiecen a dorarse, añade el pimentón y las acelgas con patatas (escurridas). Saltea todo bien.

Acelgas con patatas y morcilla de arroz

Haz un corte superficial en la piel de la morcilla y retírala. Córtala en rodajas y fríelas por los 2 lados en una sartén con un par de cucharadas de aceite.

Acelgas con patatas y morcilla de arroz

Utilizando un molde tipo cortapastas, reparte las acelgas en 4 platos, y coloca encima de cada uno, un par de rodajas de morcilla. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Acelgas con patatas y morcilla de arroz

Consejo e información nutricional:

Podemos encontrar acelgas durante todo el año, pero la mejor temporada es desde el fin del otoño hasta el inicio de la primavera.

La acelga: Es una de las verduras más ricas en folatos, vitaminas que nos ayudan a prevenir la anemia y a formar defensas, siendo una verdura recomendada para la embarazada, ya que los folatos ayudan a prevenir las malformaciones del sistema nervioso.

Tienen un gran efecto depurativo, ya que son buenas para combatir el estreñimiento y la retención de líquidos.

Son buenas para a vista y para el buen estado de la piel.

Más recetas de acelgas en Cocina Abierta:

Acelgas con bagna cauda por Karlos Arguiñano: un plato saludable de origen piamontés (Italia)

Karlos Arguiñano nos presenta un sabroso plato de verduras con un "toque" italiano gracias a la salsa de acompañamiento: Acelgas con bagna cauda, un plato muy fácil de preparar y con un resultado espectacular ¡te animamos a prepararla!

Acelgas con bagna cauda

Sopa de acelgas y calabaza al curry por Karlos Arguiñano, una receta saludable y ¡con mucho sabor!

Karlos Arguiñano elabora una deliciosa sopa de acelgas y calabaza al curry, un primer plato nutritivo y perfecto para los primeros fríos de la temporada.

Sopa de acelgas y calabaza al curry

Cocido de acelgas con pringá (en la olla rápida), un potaje tradicional andaluz por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar el tradicional cocido de acelgas andaluz en la olla rápida, una receta regional donde la verdura se cocina con garbanzos y alubias blancas y se acompaña con la pringá, ingredientes cárnicos típicos del potaje andaluz.

Cocido de acelgas con pringá

Acelgas en adobo: una receta muy saludable y sabrosa elaborada por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una receta muy saludable y a la vez que riquísima: Acelgas en adobo, un plato típico de la cocina aragonesa que nos aportará importantes nutrientes y de la que daremos buena cuenta ¿te animas?

Acelgas en adobo