Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Berza con refrito de pimentón por Karlos Arguiñano


Preparamos una sencilla receta de berza con refrito de pimentón, una elaboración tradicional del País Vasco elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano.

De la familia de la col de Bruselas, romanescu, repollo o lombarda, la berza es un producto que hoy en día está asociado a las legumbres, con la que combina muy bien.

Un vegetal que se consume tanto en otoño e invierno, siendo un alimento contundente que nos saciará y reconfortar y con la el que prepararemos sencillos y saludables platos.

A continuación te proponemos una serie de recetas de berza, esperamos que te gusten: berza al curry, berza con costilla de cerdo o berza con zanahoria y morcilla.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 berza (1k aprox.)
  • 3 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 guindilla cayena
  • 1 cucharada de pimentón
  • perejil

Receta de berza con refrito de pimentón paso a paso

Calienta abundante agua en una cazuela. Retira las hojas exteriores de la berza, córtala por la mitad, retírale el tallo duro y córtala en dados. Introdúcela en la cazuela y sazónala.

Berza con refrito de pimentón

Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) e incorpóralas. Mezcla, tapa y cuece todo entre 30 minutos. Cuela la berza y ponla en una fuente grande o repártela en 4 platos.

Berza con refrito de pimentón

Calienta 8 cucharadas de aceite en una sartén, pela los dientes de ajo, lamina y añádelos. Agrega también la cayena y rehógalos hasta que empiecen a dorarse. Retíralos a un plato y resérvalos. Apaga el fuego, agrega el pimentón y mezcla bien.

Berza con refrito de pimentón

Adereza la berza con patatas con el refrito y coloca encima unas láminas de ajo. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Berza con refrito de pimentón

Consejos para hacer berza con refrito de pimentón

Cuando vayáis a hacer un refrito que lleve pimentón, es importante apagar el fuego antes de añadirlo a la sartén porque se quema con facilidad y amargaría el plato.

A la hora de cocer la berza es recomendable usar poca agua y añadir dos puerros picados (para darle finura), así como prepararla siempre para degustar en el momento.

La sacamos de la olla, cortamos y salteamos con un buen refrito de ajo.

En relación al pimentón, hablamos de un producto de sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, debido al proceso de secado al humo al que se someten a los pimientos.

La coloración del pimentón es rojo intenso con un cierto brillo y tiene un alto poder colorante; hay 3 tipos en función del sabor, picante, duce y agridulce.

Tags relacionados berza refrito pimentón