Berza salteada con tallarines por Karlos Arguiñano

Compartimos una sencilla y saludable receta muy fácil de preparar: Berza salteada con tallarines, un plato de pasta y en el que utilizaremos pocos y económicos ingredientes; una elaboración que se prepara en Polonia, República Checa o Hungría conocida con diferentes nombres (pasta con repollo) y que en esta ocasión la prepara Karlos Arguiñano paso a paso.
Sus ingredientes base son un tipo de pasta de huevo ancha y cuadrada, repollo, cebolla, ajo, mantequilla y pimienta negra, como podéis ver, accesibles y económicos.
Existen miles de variantes a la hora de preparar recetas de berza; podemos agregar zanahoria, hinojo, champiñones, puerro, bacón, salchicha, crema agria, queso de cabra, vino blanco o pimentón, por ejemplo, a nuestro gusto.
Y si te gusta la berza, a continuación te proponemos algunas sugerencias que te van a encantar: berza con refrito de pimentón, berza o repollo al curry con pasas o berza con costilla de cerdo, sin olvidarnos de la clásica receta de trinxat de berza, patatas y bacon.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 15 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 berza pequeña (800 g)
- 250 g de tallarines (pasta fresca)
- 80 g de panceta ahumada
- 1 cebolla
- 70 g de mantequilla
- sal
- pimienta negra
- perejil
Elaboración de la receta Berza salteada con tallarines paso a paso
Pon la mitad de la mantequilla a fundir en una cazuela. Corta la panceta ahumada en daditos, agrégala y dórala un poco.

Pela la cebolla, córtala en dadito, incorpórala a la cazuela y rehógala a fuego medio durante 10-15 minutos.

Retira las hojas externas de la berza, córtala por la mitad y pícala en cuadrados (de 2cm x 2cm). Añade a la cazuela el resto de la mantequilla y la berza. Sazona, tapa la cazuela y cocínala (removiéndola de vez en cuando) a fuego suave-medio durante 25-30 minutos.

Pon a calentar abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, sazónala e introduce la pasta. Cuécela durante el tiempo que indique el paquete (3 minutos).

Escurre la pasta e introdúcela en la cazuela de la berza. Muele encima un poco de pimienta negra y mezcla bien.

Reparte la mezcla de berza y pasta en 4 platos, y adórnalos con un poco de perejil picado y unas hojas de perejil. Nuestra berza salteada con tallarines ya estará lista para disfrutar.

Consejos para hacer la berza salteada con tallarines de Arguiñano
Hemos utilizado mantequilla para cocinar el plato, pero si preferís podeis cocinarlo con aceite. El sabor variará un poco, pero quedará igual de rico.
Podemos caramelizar las verduras con un poco de azúcar y utilizaremos la pasta más ancha que encontremos en los supermercados: tagliatelle, pappardelle o fettucce, son buenas opciones.
Como curiosidad, esta receta en Polonia lo llaman Hałuszki; en la República Checa, nudle s zelí; en Eslovaquia, Kapustové Fliačky y en Hungría, KaposztáS TéSzta. Países donde el repollo se cocina de manera excepcional; un ejemplo es esta famosa receta de sarmale o rollitos de carne con hojas de repollo o col.