Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Berza con costilla de cerdo: un plato rico, sencillo y barato ¡por Karlos Arguiñano!


El cocinero Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta fácil de preparar y riquísima: Berza con costilla de cerdo, un plato muy sabroso y completo del que daremos buena cuenta.

La berza es una planta que crece en todas las partes del mundo aunque cabe destacar que España es uno de los principales productores de este alimento. Podemos utilizar la berza o repollo en sopas y guisos aunque gracias a su intenso sabor podemos incluirla en platos clásicos como el caldo gallego, el pote asturiano o el cocido montañés.

Nutricionalmente destacamos la berza como una fuente de fibra, antioxidante, un refuerzo del sistema inmune y reguladora del colesterol.

Por su parte, la carne de cordero es un producto versátil y muy accesible, siendo famosos diferentes tipos de cortes: lomo, solomillo, falda, costilla, codillo, espinazo, manitas, orejas, etc.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Berza con costilla - Clafoutis de fresa

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 k de costilla de cerdo (cortada a lo largo)
  • 1 berza
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • pimentón
  • perejil

Elaboración de la receta Berza con costilla de cerdo por Karlos Arguiñano:

Pela los dientes de ajo, córtalos en láminas y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Retira los dientes de ajo y resérvalos.

Berza con costilla de cerdo

Corta la costilla (siguiendo los huesos) de cerdo en trozos. Salpimienta, añádelos a la cazuela y dóralos bien.

Berza con costilla de cerdo

Corta la berza por la mitad, lávala, pícala en juliana fina e introdúcela en la cazuela. Vierte un vaso de agua, sazona, tapa y cocina todo durante 30 minutos aproximadamente. Retira el caldo a un bol y las costillas a un plato.

Berza con costilla de cerdo

Para servir, pon un aro de metal (molde) en el centro de cada plato y cubre la base con la berza, coloca encima 6 trozos de costilla y unas láminas de ajo.

Berza con costilla de cerdo

Pon el pimentón en un colador y espolvorea los platos. Riégalos con un chorrito de aceite y adórnalos con unas hojas de perejil.

Berza con costilla de cerdo

Consejo:

No se os ocurra tirar el caldo que ha soltado el guiso, porque además de nutritivo os entonará. Es perfecto para tomar a media mañana o a media tarde.

A continuación os proponemos otras opciones para cocinar la berza o repollo ¡seguro que os van a gustar! Ricas, ricas y fáciles de preparar:

Receta de Berza con morcilla por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora en su programa Cocina Abierta una receta con una presentación original: Berza con morcilla ¡sana y nutritiva! No pierdas nota.

Berza con morcilla

Codillo con berza por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una receta de codillo a la cerveza y miel asado en el horno acompañado de berza salteada con patata y mostaza.

Codillo con berza

Berza con zanahoria y morcilla por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano presenta una receta de berza y zanahorias cocidas con morcilla y refrito de ajo y guindilla, un plato ideal para otoño e invierno.

Berza con costilla de cerdo

Posteriormente vamos a conocer los beneficios nutricionales de la berza ¡observa bien estos dos artículos!

Los beneficios de la berza

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano "Ovnis de morcilla con puré de berza".

los beneficios de la berza

La berza, protectora del cáncer

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano "Salchichas con berza salteada".

La berza, protectora del cáncer