Sarmale o rollitos de carne con hojas de repollo, receta rumana

Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta el plato tradicional por excelencia en Rumanía: Sarmale (rollitos de carne con hojas de repollo o col), una receta en la que se utiliza carne picada mezclada con arroz y especias, enrollados en hojas de col fermentadas, hervidos durante horas en una salsa especial elaborada por jugo de tomate, chucrut, agua y otros ingredientes.
La carne picada que utilizaremos puede ser de ternera, ave, cordero o cerdo, la que más nos apetezca. Además, utilizaremos arroz (antes trigo) y cebollas picadas, sazonando y especiando todo con pimienta o hierbas locales populares.
En otros países adyacentes como Turquía y demás regiones de los Balcanes se conoce a este plato como "sarma" (envuelto o enrollado en turco) aunque tiene ligeras diferencias con respecto al Sarmale típico de Rumanía.
El sarme o Sarmale se prepara normalmente para una familia entera y es un plato que se sirve en celebraciones especiales como bodas, etc.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
2 h
Tiempo total
2 h 30 m
Ingredientes (6 personas):
- 1 k de carne picada (700g de cerdo/300g de ternera)
- 150 g de arroz
- 20 hojas de col fermentada
- 1 cebolla
- 250 ml de tomate natural triturado
- 200 g de polenta
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de pimentón
- perejil
Elaboración de la receta Sarmale o rollitos de carne con hojas de repollo por Karlos Arguiñano:
Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén. Pela 1 cebolla, córtala en dados, añádela a la sartén y cocínala durante 6-8 minutos (hasta que empiece a transparentar). Agrega el arroz y rehoga la mezcla durante un par de minutos. Retírala a un plato y deja que se enfríe.

Pon las carnes en un bol. Salpimienta, agrega el pimentón y el tomillo, y mezcla bien. Incorpora el arroz con la cebolla y vuelve a mezclar hasta que los ingredientes queden bien integrados. Coge pequeñas porciones de carne (de 45-50 g), dales forma de croqueta y resérvalas.

Corta las hojas de col por la mitad, retirándoles el tallo central. Extiende media hoja sobre una superficie lisa (encimera o tabla), coloca una porción de carne encima (a uno de los lados de la hoja de col) y envuélvela con la hoja de col formando un rollito (es importante doblar los laterales hacia dentro de manera que la carne no se salga). Repite el proceso hasta terminar con los ingredientes (carne y hojas de col).

Pasa los sarmale a una cazuela ancha, agrega el tomate natural triturado y cúbrelos con agua (1 1/2 l aprox.). Sazona, tapa y cocínalos durante 90 minutos a fuego suave.

Pon agua a calentar en un cazo. Cuando empiece a hervir, añade la polenta, sazona, cocínala un poco (4-5 minutos), pásala a una fuente y deja que se enfríe.

Reparte los sarmale y la polenta en 6 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Si no conseguís hojas de col fermentada, no os preocupéis. Basta con separar las hojas de una col y escaldarlas (hasta que se ablanden) en una cazuela con agua hirviendo, una pizca de sal, una pizca de eneldo, una pizca de tomillo y un chorrito de vinagre.
¿Conociáis esta receta de Sarmale típica de Rumanía? El plato especial para las celebraciones rumanas: unos rollitos de carne con hojas de repollo o col pero ¿quieres conocer más recetas de rollitos? En Cocina Abierta disponemos de una gran selección ¡las descubrimos!
Recetas de Rollitos en Cocina Abierta:
Rollitos de puerro y jamón cocido por Karlos Arguiñano ¡una receta riquísima, saludable y fácil de preparar!
El cocinero Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un plato muy saludable y veraniego: Rollitos de puerro y jamón cocido, una receta fácil y rápida de cocinar en la que utilizaremos ingredientes saludables que hacen de ella todo una delicia para nuestros paladares ¿probamos?

Rollitos de calabacín rellenos de jamón y queso por Karlos Arguiñano ¡una receta rica, barata y fácil de preparar!
Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unos irresistibles rollitos de calabacín rellenos de jamón y queso, un aperitivo fácil y perfecto para degustar en familia o con amigos.

Rollitos de salmón ahumado y aguacate por Karlos Arguiñano: sabrosos, ligeros y fáciles de preparar
Karlos Arguiñano elabora una receta deliciosa y ligera: Rollitos de salmón ahumado y aguacate, un plato que puede servirse como aperitivo, un exquisito entrante, fácil de preparar, frío y saludable.

Rollitos de verdura por Karlos Arguiñano: un plato fácil, saludable y muy apetecible
Karlos Arguiñano elabora la saludable y fácil receta Rollitos de verdura: parecidos a los clásicos rollitos de primavera originarios de la cocina china pero en este caso no llevan carne ¡deliciosos!
