Curry de calabaza y espinacas con arroz, el platazo de Arguiñano para sorprender en otoño

Aprende cómo usar el curry en la cocina, ¡la mezcla de especias más popular de la India! Puedes preparar un curry casero para aderezar arroces, carnes, legumbres y verduras frescas de temporada como esta receta de otoño que nos propone Karlos Arguiñano: curry de calabaza y espinacas. ¿Y para acompañar? ¡Arroz basmati!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Aunque quizás la receta de curry más famosa sea el pollo al curry esta mezcla de especias sirve también para dar sabor a platos de legumbres como las lentejas o garbanzos al curry, a la pasta como los macarrones al curry, o a pescados y mariscos como el Pad Thai de frutos del mar. Sin olvidar el curry de verduras, ¡delicioso!
La mezcla de arroz, curry y verduras es una combinación perfecta, y si aprovechamos los vegetales de temporada, mejor que mejor. Y es que como nos recuerda nuestro Arguiñano comer verduras es muy importante y cuánto más variado comamos mejor alimentados estaremos.
Así que vamos a aprovechar que en otoño la calabaza está en su mejor momento para preparar recetas como un delicioso curry, al que añadiremos espinacas y verduritas varias: un platazo con el que vas a sorprender a todos de lo fácil, rico y distinto que es.
Preparar el curry de verduras nos llevará 30 minutos. En esta receta hacemos el curry al wok (podéis usar una sartén grande) rehogando primero la cebolla, zanahoria y pimiento verde picados durante 10 minutos, añadiendo después la calabaza en dados y cocinando 15 minutos más, el curry y la leche de coco, y por último las espinacas picadas, mezclando todo 3 minutos más, ¡y ya tienes listo el curry de calabaza y espinacas!
Acompañaremos el curry de verduras con arroz basmati. Para ello, primero se marca el arroz con un diente de ajo y, después, se añade la misma cantidad de agua que de arroz y se cuece (tapado), como es un arroz fino en tan solo 10-12 minutos estará listo, podéis utilizar otro arroz normal teniendo en cuenta que el tiempo de cocción será mayor.
Ingredientes (4 personas)
- 700 g de calabaza
- 200 g de espinacas (sin tallo)
- 150 g de arroz (jazmín, basmati...)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 200 ml de leche de coco
- 2 cucharaditas de curry
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 5 g de hojas de cilantro
- perejil
Cómo hacer curry de calabaza y espinacas con arroz
Marca y cuece el arroz
Calienta una cazuela con 1-2 cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo e introdúcelo en la cazuela. Cuando empiece a dorarse, agrega el arroz, rehógalo y cúbrelo con agua (la misma cantidad que de arroz). Sazónalo, remuévelo, tápalo y cocínalo a fuego medio durante 12 minutos aproximadamente.
Prepara el curry de calabaza y espinacas
Calienta el wok con 3 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en daditos y añádela. Pela las zanahorias, córtalas en cuartos de luna finos e incorpóralas. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados y añádelo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10 minutos.
Pela la calabaza, córtala en dados grandes (2 cm), incorpórala y sazónala. Tapa el wok y cocina las hortalizas durante 15 minutos.
Agrega el curry y la leche de coco. Mezcla bien y cuando empiece a hervir, añade las espinacas picadas. Mezcla y cocina todo durante 3-4 minutos más.
Sirve el curry
Reparte el guiso de calabaza y el arroz en 4 platos. Pica las hojas de cilantro finamente y espolvorea los platos. Decóralos con unas hojas de perejil.

Los tips de Arguiñano para hacer curry de verduras
¿Para que se utiliza la leche de coco?
Es un ingrediente muy popular en la cocina india y tailandesa, que aporta a tus recetas una textura cremosa muy interesante. Perfecto para añadir a vuestras sopas o guisos y darle un toque exótico al curry.
¿Y si no tengo cilantro?
En esta receta hemos utilizado hojas de cilantro, pero también podéis usar perejil que para Arguiñano siempre queda bien.
Los puntos de cocción
El arroz basmati es el acompañante ideal de un curry de verduras. Ten en cuenta que se cuece siempre con tapa y en menos tiempo, en 10-12 minutos estará listo. Podéis utilizar otro arroz normal que tengáis por casa, pero necesitará 20 minutos de cocción.
La calabaza es una hortaliza que se cocina rápido, pelada y cortada en dados, se cuece 15 minutos y estará al punto. Las espinacas en tan solo 3-4 minutos estarán listas.