Ensaladilla de calabacín, una receta fresca y sencilla de Karlos Arguiñano

Seguramente hayas crecido con la clásica ensaladilla rusa, esa receta que nuestras madres siempre preparaban en verano. ¿Te imaginas darle un giro y usar calabacín en lugar de patatas? Karlos Arguiñano nos enseña a hacer una ensaladilla de calabacín, y en vez de mahonesa, prepara una lactonesa, una emulsión en la que se sustituye el huevo por leche. Sigue leyendo y te cuento cómo prepararla paso a paso.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
5 m
Tiempo total
20 m
Si eres de los que durante los meses de verano busca por todas partes recetas refrescantes, como un delicioso gazpacho, ensaladas de patata o la clásica ensalada campera. Te animo a que incorpores la ensaladilla de calabacín a tu repertorio veraniego.
Esta ensaladilla, además de calabacín, lleva tomate, pepinillos, tomates secos en aceite, pasas hidratadas, y pipas de calabaza y girasol. Y en lugar de la clásica mahonesa, usa una lactonesa, una opción deliciosa y segura si quieres evitar la salmonela.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 calabacín
- 1 tomate
- 2 tomates secos en aceite
- 8 pepinillos
- 8 aceitunas arbequinas
- 8 filetes de anchoa (en aceite)
- 30 g de pasas
- 15 g de pipas de calabaza (peladas)
- 15 g de pipas de girasol (peladas)
- 2 huevos
- 60 ml de leche
- 1 diente de ajo pequeño
- 1/2 limónaceite de oliva suave
- sal
- perejil
Cómo hacer ensaladilla de calabacín
1. Cuece los huevos y pica los ingredientes
Pon las pasas en un bol, cúbrelas con agua tibia y deja que se hidraten.
Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos. Pélalos y resérvalos.
Pela el tomate, córtalo en dados y ponlos en un bol grande. Corta los huevos en dados e incorpóralos. Escurre las pasas e introdúcelas en el bol. Corta los pepinillos en rodajas finas y agrégalos. Corta los tomates deshidratados en daditos y añádelos.

Pela el calabacín, córtalo en daditos e incorpóralo. Añade también las pipas de girasol y de calabaza. Sazona.

2. Prepara la lactonesa
Para la lactonesa, pela el diente de ajo, córtalo un poco y ponlo en un vaso batidor. Vierte la leche, el zumo del medio limón y el aceite. Sazona y tritura los ingredientes hasta que liguen.

3. Mezcla y sirve
Agrega la lactonesa al bol y mezcla bien.

Sirve la ensaladilla en 4 platos y coloca encima de cada ración, 2 filetes de anchoa y 2 aceitunas. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo para hacer ensaladilla de calabacín en casa
Existen gran variedad de ensaladillas, la más conocida es la ensaladilla rusa. Esta receta se basa en el mismo concepto pero hemos sustituido la patata por el calabacín.
Si la lactonesa quedara muy espesa puedes aligerarla añadiéndole 1-2 cucharadas de agua hasta conseguir el espesor deseado.