Ensaladilla de coliflor y bonito por Karlos Arguiñano: una original receta

Presentamos una original y sencilla receta de ensaladilla de coliflor y bonito que te va a encantar, un plato parecido a la tradicional ensaladilla rusa, pero en la que emplearemos otros ingredientes, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
La clásica y tradicional ensaladilla rusa es un plato elaborado a base de patata, hortaliza y mayonesa, a la que añadiremos otros ingredientes como gambas, huevo duro, palitos de cangrejo, guisantes, etc. la personalización es prácticamente infinita.
Y es que en este caso sustituimos las patatas por coliflor con lo que es una opción interesante a la hora de que los más pequeños de la casa coman verduras y hortalizas. Por si ello fuese poco, al cocinar la receta con vaporera, el olor que desprenderá la coliflor será más leve.
Hay más recetas de ensaladillas que puedes preparar en función de tus gustos con lo que presta atención a las siguientes propuestas: ensaladilla de palitos de surimi, cogollos con ensaladilla y queso, rulos de salmón ahumado y ensaladilla o espárragos frescos con ensaladilla.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes (4 personas):
- 1/2 coliflor
- 2 zanahorias
- 3 huevos
- 200 g de bonito en aceite
- 10 filetes de anchoa en aceite
- 20 aceitunas verdes rellenas
- 8 rebanadas finas de pan
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Receta de ensaladilla de atún y coliflor paso a paso
Pon 2 huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Retira, refresca y resérvalos.

Calienta una tartera con un poco de agua. Lava la coliflor, suéltala en ramilletes pequeños y colócala en el accesorio para cocer alimentos al vapor. Pela las zanahorias, córtalas en cuartos de luna finos, ponlos al lado de la coliflor y sazónalas. Coloca el accesorio (donde están la coliflor y las zanahorias) sobre la tartera, tapa y cuécelas al vapor durante 10 minutos. Retíralas a una fuente y espera a que se enfríen.

Para la mahonesa, pon el otro huevo en un vaso batidor, sazónalo, vierte una cucharada de vinagre y 200 ml de aceite. Introduce la batidora y monta los ingredientes hasta que liguen. Si queda muy espesa puedes aligerarla añadiendo un poco de agua.

Pica las aceitunas en rodajas finas y ponlas en un bol grande. Pica las anchoas y el bonito finamente, e incorpóralos. Pela los huevos, córtalos en daditos y agrégalos. Añade la coliflor, las zanahorias, una pizca de sal y la mahonesa, y mezcla bien.

Reparte la ensaladilla de coliflor en 4 platos, pon 2 rebanadas de pan en cada uno y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer ensaladilla de coliflor de Arguiñano
La ensaladilla de coliflor es una alternativa a la tradicional ensaladilla rusa aunque al no llevar patata entre sus ingredientes tiene muchas menos calorías.
A la hora de elaborar una receta de ensaladilla podemos jugar con diferentes combinaciones de verduras y hortalizas, aunque pescados y mariscos también encajan bien.
Los encurtidos como las aceitunas, alcaparras o pepinillos también funcionan muy bien a la hora de preparar una riquísima ensaladilla.