Ingredientes (4 personas):
- 16 espárragos blancos frescos
- 2 patatas
- 1 boniato
- 3 huevos
- 150 g de atún en aceite
- 20 aceitunas verdes (sin hueso)
- 1 cucharadita de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Receta de ensaladilla de espárragos paso a paso
Pon agua a calentar en una cazuela hasta que empiece a hervir. Lava las patatas y el boniato, e introdúcelos en la cazuela. Agrega también los huevos. Cuece los huevos durante 10 minutos, y las patatas y los boniatos durante 30-35. Pela los huevos, las patatas y el boniato, y resérvalos.

Calienta agua en otra cazuela. Retira la parte inferior de los espárragos, pela e introdúcelos en la cazuela. Sazona, añade el azúcar y cuécelos durante 12-15 minutos.

Para hacer la mahonesa, pon 1 huevo en el vaso batidor, 1 cucharada de vinagre, una buena cantidad de aceite de oliva (200 ml) y una pizca de sal. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen.

Pica las patatas, el boniato y los huevos en daditos, y ponlos en un bol. Corta las aceitunas en rodajas y añádelas. Desmenuza el atún encima. Sazona, agrega la mahonesa y mezcla bien.

Reparte (puedes utilizar un molde tipo cortapastas cuadrado) la ensaladilla en la base de 4 platos y coloca 4 espárragos encima de cada uno. Adorna los platos de ensaladilla con espárragos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer espárragos con ensaladilla de Arguiñano
A la hora de servir la ensaladilla hay que tener cuidado con la temperatura; es mejor es que no pase por el frigorífico, pero si la hacemos con antelación, hay que refrigerarla. En ese caso es recomendable retirarla por lo menos durante media hora antes de su consumo.
El mejor momento para consumir espárragos es a finales de marzo y principios de abril, un producto de temporada que se recoge por la noche con el fin de evitar que los rayos del sol afecten a su blancura, pudiendo apreciarse coloraciones en tono verdoso fruto de la producción de clorofila.
Cuando elaboremos la ensaladilla tenemos que asegurarnos de que los ingredientes estén bien cocidos, cortados o rallados en pequeños trozos, con el objetivo de permitir que la mezcla de sabores sea la idónea.
Sin olvidarnos de que que la proporción de mayonesa sea la adecuada, para que obtengamos un plato jugoso, como las siguientes recetas de ensaladilla que te presentamos: ensaladilla de coliflor y bonito, ensaladilla de palitos de surimi o ensaladilla con langostinos.