Ensaladilla de pulpo, la receta gourmet fácil y rápida

Si te encanta la ensaladilla rusa tienes que probar la versión con pulpo, la receta gourmet para ocasiones especiales. Con ingredientes tan sencillos como patatas, zanahorias, huevos, atún y pulpo cocido, bien picados y mezclados con una suave mayonesa, conseguirás el entrante perfecto.
Para una receta más fácil y rápida, utiliza las patas de pulpo cocidas de Lidl, que tienen el punto de cocción y la textura perfectos para añadir directamente a la ensaladilla y disfrutar de todo su sabor. Además, puedes cocer la víspera el resto de ingredientes y conservarlos en la nevera, para picarlos y mezclar con la salsa en el momento de servir. Un plato elegante en pocos minutos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes
- 200 g de patas de pulpo cocidas de LIDL
- 4 patatas medianas
- 3 zanahorias
- 3 pimientos del piquillo
- 2 huevos
- 1 lata de atún en conserva al natural
- 250 g de mayonesa
- Sal
- Agua

Elaboración de la ensaladilla de pulpo
1. Cuece patatas, zanahorias y huevos
En una cazuela, coloca las patatas con piel y las zanahorias peladas. Cúbrelas con agua, añade una pizca de sal y cuece a fuego suave durante 30 minutos.
En un cazo aparte, cuece los huevos durante 10 minutos. Una vez cocidos, enfríalos en agua fría para facilitar su pelado.

2. Pica los ingredientes
Pela los huevos cocidos y pícalos en cubos de 3 milímetros.
Enfría las patatas y las zanahorias una vez que se hayan enfriado. Y pícalas en cubos pequeños de aproximadamente 3 milímetros.
Pela los huevos cocidos y pícalos del mismo tamaño que las hortalizas.

3. Prepara el pulpo
Prepara las patatas de pulpo de Lidl. Al estar ya cocidas, solo tienes que cortar el pulpo en dados pequeños del mismo tamaño que los demás ingredientes.
Reserva 3 rodajas de pulpo para decorar el plato al final.

4. Mezcla los ingredientes
En un bol grande, mezcla el huevo cocido picado con el atún en conserva al natural, las patatas y zanahorias.
Incorpora los dados de pulpo y añade la mayonesa poco a poco, mezclando bien.

5. Sirve la ensaladilla de pulpo
Sirve la ensaladilla de pulpo en un plato o fuente.
Decora con las rodajas de pulpo que habías reservado y, si lo deseas, añade una ramita de perejil.

Consejos para hacer la mejor ensaladilla de pulpo
Elige un buen pulpo
La cocción del pulpo puede ser algo complicada si buscas el punto de ternura perfecto. Con las patas cocidas de Lidl este problema está resuelto, ya que tienen la textura ideal, tierna pero firme. Además, provienen de proveedores certificados que aseguran su frescura y, para más comodidad, se venden envasadas al vacío, ¡más fáciles de conservar!
Podrás aprovecharlas en ensaladillas y en otras preparaciones como el clásico pulpo a la gallega, el salpicón de marisco o diferentes arroces.
Añade más ingredientes
En esta receta, el pulpo se acompaña con una mezcla clásica de patatas, zanahorias, huevo y atún. Pero si te apetece, puedes añadir otros mariscos y añadir a la ensaladilla de pulpo, gambas, gambones, langostinos o mejillones. El surimi es otro ingrediente sencillo que combina a la perfección, por su sabor suave a pescado.
Los encurtidos son una buena opción para dar frescor, añade aceitunas, pepinillos o alcaparras.
Prepara la mayonesa casera
Para darle un sabor más auténtico y delicioso, prepara una mayonesa casera. Además, puedes condimentarla y darle un punto especial añadiendo pimentón, o si te gusta un sabor más intenso a ajo hacer el popular alioli. Añade la cantidad justa de salsa para que la ensaladilla resulte cremosa pero no pesada. ¡Triunfarás!
Deja enfriar antes de servir
La ensaladilla de pulpo es perfecta para servir como un entrante frío antes del plato principal. Guárdala en la nevera hasta el momento de servir para disfrutarla bien fresca.
Con qué acompañar la ensaladilla de pulpo
Como aperitivo, puedes acompañarla con unas rebanadas de pan tostado. Los encurtidos, por su sabor ácido y salado, también son el acompañante ideal, puedes picarlos en la ensaladilla o poner un cuenco con aceitunas, pepinillos o cebollitas en vinagre.
Puede servirla con otros entrantes como unas patatas alioli o unos mejillones al vapor. ¡Serán un acierto seguro!