Puré de patatas con judías verdes al pimentón, de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos sorprende con una receta nutritiva y muy fácil de preparar: puré de patatas con judías verdes al pimentón. Este plato, ideal para quienes siguen una dieta vegetariana, también lleva zanahorias, que se cuecen junto con las judías.
Para darle aún más sabor, prepara un refrito de ajos y pimentón dulce. Y si prefieres un poco de picante, puedes cambiarlo por pimentón picante. Como dice Arguiñano, 'son los sabores de siempre, pero con una presentación distinta'.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas)
- 700 g de judías verdes
- 3 patatas (800 g)
- 1 zanahoria
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
- perejil
Elaboración de la receta puré de patatas y judías verdes al pimentón paso a paso
Calienta abundante agua en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas), introdúcelas en la cazuela y sazónalas. Tápalas y cuécelas durante 18 minutos. Pásalas a una jarra con un poco del agua de la cocción y tritúralas con una batidora eléctrica.

Calienta agua en la olla rápida. Retira las puntas de las judías, córtalas a tu gusto (primero por la mitad a lo largo y después en trozos 4 centímetros) e introdúcelas en la olla.
Pela la zanahoria, córtala en bastones de un tamaño parecido al de la judías y agrégala. Sazona y cuece las hortalizas durante 3-5 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en bastones finos, introdúcelos en la sartén y fríelos a fuego suave durante 3-4 minutos. Añade el pimentón y aparta la sartén del fuego.

Sirve el puré de patatas en 4 platos, reparte encima las judías con zanahoria y riégalas con el refrito de ajos y pimentón. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo de Karlos Arguiñano para hacer puré de patatas con judías verdes al pimentón
La receta de hoy no es muy complicada, de hecho, es una de las más sencillas de su recetario, perfecta si buscas algo ligero y saludable. Un consejo clave que nos da Karlos para el refrito: 'añade el pimentón al final de la cocción de los ajos'. De esta manera, evitarás que se queme y conserve todo su aroma y sabor característico. Así que si no lo sabías, toma nota.
Con qué se puede acompañar el puré de patatas con judías verdes al pimentón
Este plato es perfecto tanto para acompañar carnes o pescados y mariscos, como para disfrutarlo por sí solo si sigues una alimentación vegetariana, tal como te mencioné al principio de la receta.
Preguntas relacionadas con la receta puré de patatas con judías verdes al pimentón
¿Si no tengo olla rápida, puedo hacer la misma receta?
Sí, la olla rápida u olla exprés es una herramienta que nos ahorra tiempo, pero si no tienes una, puedes hacerlo en una cazuela. El tiempo de cocción de las judías verdes y las zanahorias dependerá de cómo te gusten; puedes cocerlas al punto o un poco menos si prefieres las verduras más crujientes.
¿Se puede hacer la receta con otro puré de patatas?
Sí, esta es una versión ligera del clásico puré de patatas cremoso, pero también puedes acompañarlas con un puré de boniato o de zanahoria.