Tortilla de habitas

Las tortillas de huevo son una preparación fácil y práctica, perfecta para aprovechar ingredientes de temporada como las habitas tiernas de primavera. Karlos Arguiñano te enseña cómo desgranar, escaldar y pelar esta legumbre fresca para aprovechar su corazón tierno, que será lo que más tiempo te lleve en esta receta. Y para acompañar, unas rebanadas de pan tostado.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
40 m
Salteadas, en guisos y estofados, fritas, en menestra de verduras.. las habitas se pueden cocinar de muchas maneras y una de ellas es en tortilla. Las tortillas de hortalizas son saludables y gustan a todo el mundo, además son una buena manera para que los peques de la casa vayan introduciendo estos alimentos en su dieta. Y un ejemplo es las tortilla con cebolla y habitas tiernas que te propongo en esta receta.
Ingredientes (4 personas)
- 8 huevos
- 500 g de habitas frescas (desgranadas)
- 8 chalotas
- 1/2 barra de pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
- Perejil
Cómo hacer tortilla de habitas frescas
1. Cuece las habitas tiernas
Calienta abundante agua en una cazuela. Cuando el agua empiece a hervir, introduce las habitas, sazónalas y mantenlas en la cazuela hasta que el agua empiece a hervir de nuevo. Retíralas y deja que se templen. Reserva las más pequeñas y pela el resto.
2. Sofríe las chalotas
Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pela las chalotas, córtalas en daditos y agrégalas. Sazona y rehógalas a fuego suave durante 6-8 minutos.
3. Bate los huevos, añade las chalotas y las habitas
Casca 2 huevos, ponlos en un bol, sazónalos y bátelos bien. Agrega 1/4 parte de las chalotas y 1/4 parte de las habitas.
4. Cocina las tortillas
Calienta la sartén (donde has rehogado las chalotas) con una cucharada de aceite. Vierte la mezcla, cuaja la tortilla a tu gusto y retírala a una fuente. Repite el proceso con el resto de los huevos, las chalotas y las habitas hasta conseguir otras 3 tortillas.
5. Tuesta el pan y sirve las tortillas con habitas
Corta 8 rebanadas de pan y tuéstalas en un tostador.
Adereza las habitas reservadas anteriormente con una cucharada de aceite y unas gotas de vinagre.
Sirve en cada plato una tortilla, unas habitas aliñadas y 2 rebanadas de pan. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer tortilla de habitas
Te recomiendo aprovechar las habitas frescas de temporada, desde la primavera hasta principios del verano. Durante el resto del año podrás encontrar en el mercado habitas congeladas o en conserva.
Para hacer esta tortilla he desgranado las habitas frescas ya que están más crecidas, aunque si son son pequeñas y finas también las puedes cocinar enteras con calzón. Las habitas se pelan un poco más difícil que los guisantes, por eso, para facilitar este trabajo mi consejo es escaldar las habitas previamente en agua hirviendo.
Para enriquecer la tortilla he añadido al huevo batido chalotas picadas y pochadas a fuego suave pero también puedes usar cebolleta fresca.
Y si te ha gustado esta receta no te quedes sin probar otras versiones como la tortilla de calabacín, la tortilla de berenjena, la tortilla de acelgas o la tortilla de espárragos verdes.