Ingredientes (4 personas):
- 300 g de alubias blancas (remojadas de víspera)
- 4 trozos de rabo de ternera
- 1 pimiento verde
- 2 cebolletas
- 3 zanahorias
- 1 tomate
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Alubias blancas con rabo:
Pela los ajos, lamina y rehógalos en la olla rápida con un poco de aceite. Corta las cebolletas en dados y añádelas. Pela 1 zanahoria, córtala en medias lunas y añádela. Retira el tallo y las pepitas del pimiento, córtalo en dados y agrégalo.
Pela el tomate, córtalo en dados e incorpóralo. Sazona y rehoga las verduras durante 10 minutos aproximadamente. Vierte el vino y dale un hervor.
Salpimienta el rabo y dóralo en una sartén con aceite e introdúcelo en la olla. Cubre con agua (1.5 l.), cierra la olla y cocínalo durante 35-40 minutos. Retira el rabo, desmenuza la carne y resérvala.
Tritura las verduras de la olla con la batidora eléctrica y añade las alubias. Vierte un poco más de agua, cierra la olla y cuécelas durante 15 minutos. Espolvoréalas con un poco de perejil picado.
Calienta agua en un cazo y cuando empiece a hervir sazónala. Pela las otras 2 zanahorias, córtalas en rodajas y añádelas al cazo. Cuécelas durante 12-15 minutos.
Sirve las alubias con unos trocitos de rabo y unas rodajas de zanahoria. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Los platos elaborados con legumbres además de ser nutritivos, son muy económicos. No os olvidéis de que con un kilo de legumbres podéis dar de comer por lo menos a 12 personas.
Información nutricional de la receta:
Plato energético y nutritivo en el cual predomina el grupo de las verduras y hortalizas: 62,9%.
La ración de legumbres, 75 g por comensal, es la recomendada, acercándose al 25% del plato: 22,2%.
Poca cantidad de carne no llegando al 25% del plato: 14,8%.
Consejo de la Doctora Telleria:
La carne de rabo tiene menor calidad nutricional que la carne de primera, pero contribuye a variar los menús, haciendo que nuestra dieta más variada y equilibrada.