Potaje de alubias blancas, acelgas y patata, en olla exprés

Ya te puedes estar preparado para lo que vas a ver a continuación: Un espectacular potaje de alubias blancas arrocinas con acelgas y patatas, con un refrito maravilloso de jamón y pimentón ¡sigue el paso a paso de Karlos Arguiñano y sorprende a todo el mundo!
En esta ocasión emplearemos la alubia arrocina, una legumbre pequeña en forma de arroz, que se cuece rápido después del remojo y tiene una textura mantecosa, siendo perfecta para preparar diferentes tipos de platos de cuchara.
Volvemos a la conocida cocina al toque, ya que para la elaboración de esta receta emplearemos la olla exprés, con lo que en poco más de media hora tendremos listo el plato de alubias ¡en un plis-plas!
La persona que elabora este tipo de guisos de legumbres y verduras cocidos en abundante agua está preparado para vivir solo, acompañado o invitar a cualquier persona, siempre quedará bien.
¿Más ideas de potajes? Toma nota. Potaje de garbanzos con langostinos, potaje de alubias pintas con arroz integral o potaje de carillas con espinacas son algunas de nuestras propuestas.
Por cierto, ¿Conoces el potaje de Vigilia o de garbanzos con bacalao y espinacas típico de Semana Santa? Ahora sí.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 300 g de alubias blanca (arrocina)
- 4 hojas de acelga
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 2 dientes de ajo
- 1 loncha gruesa de jamón (100 g)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharada de pimentón dulce
- perejil
Receta de alubias blancas con acelgas paso a paso
Lava las alubias y ponlas a remojo de víspera. Escurre y resérvalas.

Calienta 2 cucharadas de aceite en una olla rápida. Pela la cebolla, córtala en daditos y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo con un cuchillo afilado en dados e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 5-6 minutos.

Agrega las alubias (escurridas), cúbrelas con agua (2 dedos por encima), sazónalas y cierra la olla. Cocínalas durante 8-10 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Limpia las acelgas, córtalas en dados e incorpóralas. Sazona, cierra la olla y cocina todo durante 4-5 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los ajos, córtalos por la mitad, lamínalos y agrégalos. Corta el jamón en dados e incorpóralos. Rehógalos brevemente, aparta la sartén del fuego y añade el pimentón. Mezcla y vierte el refrito sobre el potaje.

Remueve la olla y cocina todo conjuntamente durante un par de minutos. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer el mejor potaje de alubias blancas de Karlos Arguiñano
Para aprovechar al máximo los minerales y vitaminas de las acelgas, lo más adecuado es hacerlas en olla exprés o al vapor. Pero si las hervimos, lo más adecuado sería consumir el caldo de cocción o utilizarlo en otras preparaciones culinarias.
Si eres vegetariano, simplemente con apartar el jamón ya puedes disfrutar de un riquísimo guiso de legumbres ¡nadie se lo puede perder!
En esta ocasión hemos empleado acelgas y patatas, pero también puedes utilizar espinacas, calabacín, calabaza, lo que te apetezca, incluso un hueso de jamón para darle ese toque especial.
No cocines mucho el jamón, ya que cogerá demasiado sabor y se salará más de la cuenta.
También puedes emplear otras especias además del ajo y pimentón, como pimienta, orégano, comino o clavo.
Y si quieres darle más sabor, anímate e incorpora carne, tocino, chorizo, chirlas o bacalao ¡el resultado será sencillamente irresistible!
Los trucos de Karlos Arguiñano para adelgazar ¡y conseguir tableta!
Además Karlos Arguiñano nos propone 2 trucos para adelgazar: su clásico CLM (Comer La Mitad) y uno nuevo, tirar 100g de alubias o garbanzos al suelo y cogerlos de una en una ¡trabajarás el cuerpo como en el gimnasio! Y olvídate de dietas milagro.