Karlos Arguiñano elabora una receta de alubias blancas con cuello de cordero cocinado en la olla rápida. Y para acompañar, prepara unas rebanadas de pan tostado con crema de ajo.
Receta de Alubias blancas con cuello de cordero
Ingredientes (4 personas):
- 400 gr. de alubias blancas
- 2 cuellos de cordero
- 4 rebanadas grandes de pan de hogaza
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajos
- 1/2 vaso de vino blanco
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de Alubias blancas con cuello de cordero:
Pon las alubias a remojo de víspera. Escurre y reserva.
Pela y pica la cebolla, el puerro y la zanahoria finamente. Pon a pochar en la olla con un chorrito de aceite hasta que se doren. Sazona. Reserva.
Retira las grasitas a los cuellos de cordero, salpimienta y parte cada cuello en 2 trozos. Dóralos en una sartén con aceite. Después, vierte el vino blanco y dale un hervor para que se evapore el alcohol. Pasa los cuellos a la olla.
Añade las alubias, cubre con agua y agrega también la cabeza de ajos. Pon a punto de sal, cierra la olla y cocina todo durante 20 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad.
Abre la olla, retira la cabeza de ajos con cuidado, deja templar, pélalos y májalos en el mortero con un poco de perejil picado. Tuesta las rebanadas de pan en el horno y úntalas con la pasta de ajos. Sirve las alubias blancas en un plato hondo con un trozo de cuello y acompaña con una tosta por comensal.
Consejo:
Las alubias que se consumen han de ser del año, dentro de los 12 meses inmediatos a su recolección, si son más viejas pierden bastante calidad, ya que dificultan la cocción y resultan más duras.
Información nutricional: Alubias con cordero, plato de consumo ocasional