Receta nutritiva
Garbanzos con pollo y calabaza, receta de Karlos Arguiñano
Un guiso muy rico, nutritivo y completo que se prepara en la olla rápida
Durante todo el año nos gusta comer legumbres, pero, sin duda, es en los días de frío cuando más apetecen los guisos y potajes de cuchara, como unas lentejas con chorizo. Karlos Arguiñano enseña cómo hacer un guiso fácil de garbanzos con pollo y calabaza.
Un plato sano y nutritivo, tan sencillo que está listo en menos de 30 minutos gracias a la olla rápida. Sigue el paso a paso y prepáralo en casa: será un acierto seguro en la mesa como plato único.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
300 gramos de garbanzos lechosos (remojados de víspera)
-
8 jamoncitos de pollo (parte inferior del muslo)
-
300 gramos de calabaza
-
1 patata
-
1 cebolla
-
2 dientes de ajo
-
1 pimiento verde
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
pimienta
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Paso a paso
Dora los jamoncitos de pollo y reserva
Calienta la olla rápida con 4 cucharadas de aceite. Salpimienta los jamoncitos de pollo, introdúcelos en la olla y fríelos hasta que se doren.
Retíralos a una fuente y resérvalos.
Rehoga las hortalizas
Pela la cebolla y los dientes de ajo, y córtalos en daditos. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, y córtalo de la misma manera.
Introduce las hortalizas en la olla y rehógalas a fuego medio durante 6-8 minutos.
Incorpora los jamoncitos de pollo y cocina en la olla con la patata y la calabaza
Pela la patata y trocéala (cascándola). Pela la calabaza y córtala en dados. Incorpora la patata, la calabaza y los jamoncitos a la olla.
Cúbrelos con agua (4 dedos por encima), pon a punto de sal y caliéntalos hasta que el agua empiece a hervir.
Añade los garbanzos a la olla rápida y cocina
Introduce los garbanzos (escurridos), cierra la olla y cocina los ingredientes durante 15 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Cuando baje la válvula, retira la tapa y saca los jamoncitos a un plato. Remueve la olla y espolvorea el guiso con un poco de perejil picado.
Sirve los garbanzos con pollo y calabaza
Reparte el guiso en 4 platos, coloca 2 jamoncitos en cada uno y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos y trucos
En esta receta se utilizan garbanzos, aunque también pueden sustituirse por alubias o lentejas, y el resultado será igual de sabroso.
Este tipo de garbanzo lechoso se cocina en olla rápida en tan solo 15 minutos, siempre que se haya dejado en remojo desde la noche anterior. De este modo, se ablandan y al cocerse quedan muy tiernos.
Al guiso se le añade agua, pero si dispones de caldo de verduras, puedes utilizarlo para enriquecer el sabor del plato. Recuerda que los garbanzos pueden reemplazarse sin problema por otras legumbres como alubias o lentejas.
Preguntas y respuestas
¿Con qué se pueden acompañar los garbanzos con pollo y calabaza?
Este guiso es un plato único y completo. Sin embargo, para facilitar su digestión, puedes servir como postre alguna fruta digestiva, como piña, papaya o manzana asada en la freidora de aire.