Hogarmania.com

Recetas

Celebra la noche de San Juan 2021 con estas recetas de Karlos Arguiñano


Te proponemos un menú especial para la noche de San Juan, una celebración con mucha tradición en la que es habitual reunirse con la familia o los amigos.

Hemos recurrido a Karlos Arguiñano, Eva Arguiñano y Bruno Oteiza para preparar un menú en el que no pueden faltar los platos de parrilla y recetas refrescantes para dar la bienvenida al verano.

La fiesta de San Juan es una celebración relacionada con la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio, por lo que se trata de la noche más corta del año. La celebración de San Juan se caracteriza por las numerosas hogueras que se encienden, en las que es habitual quemar muñecos y objetos antiguos. Esta festividad tiene mucha tradición a lo largo de toda Europa y algunos países de Latinoamérica.

Las celebraciones tienen lugar la víspera de San Juan, durante la noche. Por eso hemos seleccionado un menú para la cena de San Juan, perfecto para compartir con la familia o los amigos en esta noche mágica.

Ensalada de bonito y tomate

Ensalada de bonito y tomate

Comenzamos la cena de San Juan con una propuesta de Karlos Arguiñano, una refrescante ensalada de bonito con tomate, cebolleta, zanahoria, cebolla y guindillas. Este plato, además de muy saludable y fácil de preparar, es ideal para las cenas de verano.

Esta ensalada se puede dejar preparada con antelación y en el momento de servir solo tendrás que aliñarla y estará lista.

Carne a la parrilla

Parrilla argentina

Como no podía ser de otra manera, el plato principal es una receta de parrilla. Hemos elegido la propuesta de Bruno Oteiza, una típica parrilla argentina con chorizo, longanizas, solomillo, morcillas... Aprovechando la tradición que tienen las hogueras en la víspera de San Juan, podemos preparar esta receta en la barbacoa si tenemos la oportunidad.

Sardinas asadas con patatas

Sardinas asadas con patatas

Si prefieres un plato de pescado, te animamos a probar esta receta de Karlos Arguiñano de sardinas asadas en la barbacoa con ajos frescos, tostadas de pan y patatas con aceite de perejil, una forma diferente de degustar este plato con aroma veraniego.

Coca de San Juan

Coca de San Juan

La coca de San Juan es un postre clásico de esta fecha. Aunque en cada zona se prepara de una forma diferente, Eva Arguiñano nos trae la receta la coca tradicional de lacocina catalana, decorada con pequeñas porciones de fruta confitada.

Limonada de fresas y jengibre

Limonada de fresas y jengibre

Karlos Arguiñano sugiere una original limonada con fresas y un toque de jengibre para dar por finalizada la cena de San Juan. Esta bebida fría es muy sencilla de preparar y nos ayuda a estar hidratados en los días de calor.

Opción vegana para la cena de San Juan

Parrillada de verduras con vinagreta

Parrillada de verduras con vinagreta

¡En una barbacoa también tienen cabida las opciones veganas! No te pierdas esta receta de Karlos Arguiñano en la que cocina en la parrilla una gran variedad de verduras de temporada y las acompaña con una original vinagreta de almendras y avellanas. Un entrante fácil y saludable para compartir.

Hamburguesas de pulled pork vegano

Hamburguesas de pulled pork vegano

Sorprende en la cena de San Juan con unas originales mini hamburguesas de pulled pork vegano elaborado con carne de yaca o jackfruit, una fruta con una textura deshilachada similar a la carne mechada. Solo tendrás que trocear el jackfruit en tiras, marinarlo y cocinarlo para que quede dorado y con el característico sabor a ahumado.

Si prefieres un plato más rápido de preparar, puedes cocinar en la barbacoa una hamburguesa vegana y servirla acompañada de tomate, pepinillos, aguacate o los condimentos de tu gusto.

Más ideas para celebrar la noche de San Juan

Además de las recetas, puedes ambientar la cena con estas ideas de decoración para la noche de San Juan, como una iluminación especial, decoración para la mesa o incluso una original barbacoa hecha a mano, explicada paso a paso.

Por último, no te pierdas estos consejos para preparar una hoguera con precaución y evitar sustos. Te contamos todo lo que debes saber antes y después de preparar la hoguera y qué hacer en caso de sufrir quemaduras.

¡Disfruta de la noche de San Juan!